Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Rutas de verano en Matanzas hermanan tradición y entretenimiento

El conocimiento de la Historia y el entretenimiento se hermanan en las rutas culturales que, como cada año, atraen al público de Matanzas, situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, durante la temporada de verano.

Más de un centenar de personas, incluidos grupos familiares, ya participaron en los recorridos por sitios de interés sobre todo emplazados en el Centro Histórico de esta urbe tricentenaria, Monumento Nacional, según declaró  Jaqueline Leyva Mérida, especialista del museo Palacio de Junco.

La museóloga del departamento de animación cultural, explicó que la llamada ruta africana se mantiene en la preferencia del público, ante la posibilidad de visitar escenarios locales relacionados con el drama de la esclavitud en la etapa colonial.

Entre los recorridos más populares destaca el que permite llegar al Castillo de San Severino, hoy Museo de La Ruta del Esclavo, único de su tipo en Cuba como sede del proyecto homónimo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

También en la ruta africana figura el escenario de la rebelión en la localidad de Triunvirato inmortalizada en el actual Museo al Esclavo Rebelde, que reproduce el ambiente de época en las casas de vivienda y del mayoral del antiguo ingenio.

El servicio de guía especializado se extiende al cafetal La Dionisia, antigua finca del siglo XIX ubicada en la periferia esta ciudad, donde permanece la antigua casona familiar, las ruinas donde daban a luz las esclavas forzadas a aparearse, y la noria: vieja maquinaria aún en funcionamiento para extraer agua del pozo.

También en esa urbe de ríos y puentes, las familias siguen las rutas hasta la fundacional Plaza de La Vigía, donde se alzan varias edificaciones representativas de la arquitectura neoclásica, incluido el teatro Sauto, al cual pueden acceder para conocer sobre la restauración capital más abarcadora de su historia, aún en curso.

Este verano destacan también las visitas a museos del municipio de Cárdenas, como el Oscar María de Rojas, el dedicado A la Batalla de Ideas, la casa natal de José Antonio Echeverría, y el Museo del Azúcar José Smith Comas.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones