Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Dúo matancero de Lien y Rey de gira por Colombia

El dúo de Lien Rodríguez y Rey Pantoja desarrolla por estos días una gira por Colombia,  con la presentación de Isla, su CD-DVD más reciente, único publicado por una firma cubana.

La visita de los matanceros responde a una invitación para participar en el Festival Internacional de las Artes de Boyacá-Tunja, ayer 8 de agosto ofrecieron un concierto en la librería Tornamesa; mañana 10 el encuentro será en Ditirambo Teatro, con Luna Pantoja como invitada especial y este sábado 12 de agosto se presentarán en Casa Tomada, todos estos, espacios culturales de la ciudad de Bogotá.

Sin toda la promoción que merecen ofrecen sus reflexivas canciones, muchas de ellas dedicadas a su ciudad natal, Matanzas, dos veces al mes en el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz en el territorio y en la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas, que tuvo a bien acoger su peña Casa Abierta.

“Este proyecto era una necesidad de nuestro dúo, buscamos con él un intercambio con el público sobre cierta zona de nuestra obra, una zona como más sosegada, más íntima, más hacia el susurro, desde un trabajo más acústico. Desde el año 2010 tenemos La peña de Lien y Rey, también mensualmente, en el patio de la Asociación Hermanos Saíz, aquí en la ciudad de Matanzas, pero lo que hacemos en la misma es algo más duro, de mucha fuerza en la batería, conectados a los pedales multiefectos, a los grandes audios. Allí hay un público más masivo, muy diverso, sobre todo muchos jóvenes”, explicaron al periodista Norge Céspedes.

Con dos décadas de trabajo, son Lien y Rey un hecho artístico en el que se combinan poesía, música, sentido estructural del arte cancionístico y un sentido finísimo, muy terminado de lo que es la interpretación. Yo creo que ellos son… algo para respetar, según palabras de Silvio Rodríguez.

Isla reúne trece temas, entre ellos Isla, Ojos amarillos, El llanto es agua y Cuánto. Esta última pieza la cantan junto a Silvio Rodríguez, invitado especial del álbum, en el que también participan Pepo Herrera, en el bajo y el clarinete, y Marcos Morales en la batería, así como la violinista Irina Vázquez, la chelista Felipa Moncada e Iván González en la viola, entre otros.

Bajo el sello Colibrí, Isla no es solo el título de un álbum de trova, sino un documento generacional que engloba las inquietudes viscerales y profundas sobre este país de un dúo de trovadores, que, sin andarse por las ramas, han publicado un disco que marca significativas pautas en la trova cubana de hoy y retoma un camino en la canción de autor que debería haber sido transitado en mayor medida por las nuevas generaciones de juglares cubanos,  comentó Michel Hernández en Granma.

A mediados de agosto, el dúo de Lien y Rey volverá a Matanzas “como siempre, dice Lien,  trabajando, ensayando canciones nuevas e intentando tocar donde podamos”.

Lien y Rey, graduados de la ENA y residentes en la ciudad de Matanzas, han dado a conocer varios discos, entre los que destacan A fuego abierto, que ganó el premio Cubadisco en la categoría de Mejor álbum vocal instrumental. Otras de sus producciones discográficas son Leído y escribido, Abrazos (infantil) y Procuraré.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones