Search
Thursday 19 October 2017
  • :
  • :

Repone Teatro coreográfico obra “Cuatro” para felicitar a Milanés

La escena cubana se enriqueció a principio de este año con el estreno de “Cuatro”, obra del joven bailarín Yadiel Durán que obtuvo la beca de creación Santa Camila de la Habana Vieja, que otorga la UNEAC en Matanzas.

Mucho se ha publicado ya de la obra en los medios nacionales y de la provincia de Matanzas pero puedo confesar que lo leído es poco comparado con la puesta que presencié aquél fin de semana en la sede de teatro de las Estaciones.

Yadiel Durán logró con su creación interesar a los públicos para que busquen la biografía de Ernesto Lecuona, Rita Montaner, José Jacinto Milanés o Haydée Santamaría, cuyo denominador común es el amor a Cuba y reto a la vida.

Ahora y para festejar los 203 años del nacimiento del poeta, dramaturgo y ensayista matancero José Jacinto Milanés, (considerado como el primer ingenio poético cubano y uno de los principales cultivadores del drama romántico en lengua española), se proponen reponer dicha obra el próximo 16 de agosto, día del onomástico. La función será a las cuatro de la tarde, en la Sala Pepe Camejo de esta ciudad.

Desde su estreno en enero pasado, el montaje ha cosechado un éxito de crítica y público inesperado para un trabajo de laboratorio, al que se sumaron los talentos de María Laura Germán, desde la dramaturgia, Johann Trujillo en el diseño gráfico, Zenén Calero en el diseño de vestuario, espacio escénico y luces, y Rubén Darío Salazar en la dirección artística.

Iván García, actor de Teatro de Las Estaciones y Anis Estévez, bailarina de Danza Espiral, suman sus talentos a los de Durán y la Germán.

Sin dudas la beca de creación ha sido un vehículo idóneo para expandir las ideas de este joven bailarín devenido actor, coreógrafo y ahora director de espectáculos novedosos con gran sentido de la importancia de la historia y su valor en las nuevas generaciones.

Escrito por Ana valdé Portillo, de TVYumurí



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *