Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Eddy Martin, “yo voto por el Palmar de Junco”

El 15 de agosto de 2006, falleció en La Habana a causa de las lesiones sufridas en un accidente de tránsito, el destacado locutor  y comentarista deportivo Eddy Martin Sánchez, Premio Nacional de Periodismo José Martí, Premio Nacional de la Radio y Héroe del Trabajo de la República de Cuba.

Su nombre aparece en la historia de la locución cubana después de 1959 con participaciones de trascendencia político-sociales como presentador de las figuras emblemáticas del nuevo gobierno; así  participó en recorridos por Norte y Suramérica, como parte de la delegación que acompañaba al presidente Osvaldo Dorticós, al  Canciller Raúl Roa y al Comandante en Jefe Fidel Castro, sin olvidar  el haber narrado desde Baikonur para la televisión  cubana, el vuelo espacial tripulado por Yury Romanenko y el cubano Arnaldo Tamayo, en 1980.

Toda una autoridad en la narración y el comentario deportivo, tuvo una brillante hoja de servicios desde 1947 en la que aparecen participaciones en  45 Series Nacionales de Béisbol y en otros deportes, e internacionalmente estuvo presente en siete olimpiadas, 17 campeonatos mundiales de béisbol,  10 Juegos Centroamericanos y del Caribe, 11 Juegos Panamericanos, cinco mundiales de boxeo, entre otros muchos eventos.

Una de sus últimas coberturas internacionales deportivas fue en marzo de 2006, durante el primer Clásico Mundial de Béisbol en Puerto Rico y San Diego, Estados Unidos, donde el equipo cubano obtuvo la  segunda posición.

Su última visita a Matanzas

En el mes de enero de 2006, Eddy realizó su última visita a la ciudad de Matanzas,  en ocasión de la presentación de uno de sus libros en el local de la Asociación de Artesanos y Artistas, (ACAA).

Después de hablar de su obra literaria y a solicitud de los presentes trató  el tema del Palmar de Junco, brindando datos de la importancia histórica de este estadio y el por qué debe radicar ahí el Salón de la Fama del Béisbol Cubano.

“Me cabe la satisfacción y lo digo aquí con orgullo, de que en la década de 1950, en plena dictadura de Fulgencio Batista, hubo un proyecto de parcelar los terrenos del Palmar de Junco. En esa época participé activamente en la radio, en una lucha que llevó a cabo el pueblo matancero en contra de aquello. Fue una campaña en la que llegaban diariamente cientos y cientos de telegramas a la emisora CNC, Circuito Nacional Cubano y además pedían fuera declarada la instalación Monumento Nacional”.

En relación con que fuera situado  el Salón de la Fama en este estadio consideró que sería una decisión justa y razonable.

“Hemos defendido que en el Palmar es donde debe radicar ese recinto de las glorias cubanas del béisbol. Algunos dicen en La Habana que debe estar allí en la capital; bueno y dónde está el Templo de la Fama de Estados Unidos, ¿está en New York?, ¿está en Washington?, no,  está en Cooperstown un pueblecito rural porque allí comenzó el béisbol y el que quiera verlo tiene que ir allí, y aquí tiene que venir a Matanzas donde se reconoce el primer juego oficial en Cuba. Pueden estar seguros que mi voto siempre será para el Palmar de Junco”.

Aquel día en la ACAA matancera recuerdo que a una pregunta de Reynaldo González Villalonga, periodista e historiador, sobre qué le unía a Matanzas,  Eddy Martin, luego de una amplia sonrisa, expresó:

“Aunque nací en la provincia de Ciego de Ávila, siempre tuve buen vínculo con este territorio. Desde muy joven era simpatizante del Deportivo Matanzas en la Unión Atlética Amateur, aunque mi favorito era el Fortuna.  Tuve muy buenas relaciones con los jugadores yumurinos, especialmente con Sandalio Consuegra, Ángel Fleitas y Armando Gallart. En las primeras Series Nacionales venía todas las semanas a narrar aquí y encontré muy buenos amigos. Sin engaños, en Matanzas he pasado buenos momentos y he recibido mucho cariño”.

A once años de su desaparición física recordamos estos pasajes de su vida, fructífera y llena de ejemplos.

Como señalara su amigo periodista y narrador  Edgar Tijerino en el diario nicaragüense La Prensa:  “Pienso que revisando el video de su vida, mientras luchaba tenaz y dramáticamente por resistir con esa determinación que siempre lo caracterizó, debe haberse ido con esa ancha sonrisa que graficaba su sinceridad y definía su personalidad”.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones