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Thursday 17 October 2019
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Huellas de la memoria histórica en Medio

Al retirar el pavimento que revestía la calle Medio quedó al descubierto la piel histórica de Matanzas. Testigos de tanto tiempo transcurrido, de los pasos de muchos hombres reconocidos, como el poeta Milanés y el músico Failde, o de otros tantos anónimos habitantes de la villa moderna de Cuba, los adoquines vuelven a la luz pública en perfecto estado de conservación, por lo que se decidió no modificar la estructura urbanística de la calle.

“Al principio los arquitectos habían diseñado un pavimento que se homogeneizaba de fachada a fachada, se subían los adoquines. Cuando se quitó el asfalto y aparecieron los adoquines en perfecto estado de conservación se decidió cambiar el proyecto, detalló Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Concebido como uno de los proyectos más importantes dentro del Plan Matanzas 325, al término de la primera etapa, comprendida hasta octubre de 2018, deberán concluirse las acciones en las dos primeras cuadras de la céntrica arteria matancera, responsabilidad a cargo de la ECOA 36, del grupo de la construcción de Varadero.

“Quienes trabajan en la calle Medio son expertos constructores acostumbrados a trabajar a un ritmo acelerado con la calidad necesaria. Hoy las labores son lentas debido a que están inmersos en varias obras de la península y tienen que desviar hombres para la céntrica arteria matancera.

“Por fortuna el haber dejado los adoquines en su sitio nos adelanta casi un 40 por ciento de las acciones, lo que también contribuye a disminuir los recursos económicos necesarios para las ejecuciones.”

Según las valoraciones de la ingeniera Caridad Hernández Luis, especialista de las obras de arquitectura en el futuro paseo peatonal de Medio, no existen mayores complicaciones con el cumplimiento del cronograma previsto.

“Empezamos la remodelación de la calle Medio el 8 de mayo, hace ya tres meses, con la demolición del pavimento y las aceras para hacer el drenaje pluvial en ambas calles. Al principio tuvimos problemas con el transporte porque la prioridad de las obras de Varadero son los hoteles, pero esas dificultades fueron solucionadas después de alquilarle un ómnibus a Transgaviota. Normalmente los trabajadores llegan aquí cerca de las 8:00 de la mañana y permanecen hasta aproximadamente las 4:00 de la tarde.”

Pero el paso peatonal comercial de Medio es quizás uno de los proyectos más polémicos de los que se ejecutan actualmente como parte del Plan Matanzas 325, según apuntan las opiniones de la población matancera y los trabajadores de la obra.

“Mi opinión es que la obra es lenta si tenemos en cuenta el tiempo que lleva. Como usted puede ver los constructores están sentados a las 10 y 30 de la mañana, parece que no tienen casi trabajo y nosotros somos los más perjudicados con el polvo y no se ve el avance.

“Muchos que tenían trabajos por cuenta propia lo han tenido que cerrar porque, aun cuando hemos dado nuestros criterios, no recibimos respuestas sobre los arrendatarios.”

“A veces tengo que darle agua a los obreros y café porque los veo bajo el sol. Parece que no están bien creadas las condiciones de trabajo. Dicen que la obra tiene que terminar en diciembre, pero nosotros creemos que no. Muchos jefes y pocos obreros, eso es lo que más tiene esta obra.” (Vecinos residentes en la calle Medio)

“Pienso que está algo rezagada y son solamente dos cuadras en las que se trabaja actualmente. Va muy despacio, están trabajando en la primera cuadra y para la fecha que se quiere cumplir tendrán que acelerar el ritmo y entonces quedarán huellas de mal trabajo.” (Población matancera)

“En estos momentos estamos sentados porque no han llegado ni el pañuelero, ni el almacenero. Yo soy albañil de la obra y nuestro salario es bajo, recibimos mensualmente entre 200 y 500 pesos. Trabajamos desde las 8:00 de la mañana hasta las 6:00 de la tarde.” (Trabajadores)

En algunos casos, según se pudo constatar, las causas de las demoras para los trámites sobrepasan los alcances de las entidades u organismos responsables de las ejecuciones, señaló Pérez Orozco. “A los cuentapropistas que estaban ahí se les brindó la posibilidad de que se trasladaran a otros lugares para que no detengan sus negocios.

“En el caso de los arrendatarios mandamos una carta a la Dirección provincial de Trabajo con el propósito de garantizarles una prórroga hasta que concluyan las labores allí, de la cual no hemos recibido respuesta.”

Un problema en la línea trece mil, que conecta a la tienda La Matancera y la esquina de la calle Matanzas conllevó al cambio de trazado de la vía, por lo que, en el momento de este reportaje, trabajaban solamente en la mitad de la fachada izquierda, lo que se tradujo en una paralización en el zanjeo de casi un mes. Por estos días ya comenzaron las labores en ambas fachadas.

Actualmente se desarrollan varias acciones al unísono para recuperar el atraso en el cronograma, explicó la ingeniera. “En estos momentos el cronograma de ejecución tenía cinco días de atraso que ya se recuperan. Nos ocupamos de la reparación total de las fachadas que se están raspando y reparcheando y, en los casos que sea necesario, se limpiarán con agua a presión y las pintaremos de acuerdo a la carta de colores orientada por la Oficina del Conservador.

“La cablería que está expuesta será agrupada con regletas por la OBE y se reparará la carpintería que lo requiera, las ménsulas, los capiteles y demás elementos decorativos de las fachadas y después se les dará terminación a los adoquines, con el objetivo de lograr una imagen homogénea.

“Para mí el único conflicto grave es la casa del frente, que tiene una planta bastante pronunciada y el cronograma cuenta con 35 días para su ejecución. Las demás fachadas no presentan grandes problemas, no son trabajos tan engorrosos, aunque sí delicados porque estamos hablando de restauración. Pero, creo que en diciembre, perfectamente, podemos concluir las labores.”

El proyectista Rubén Armando Delgado Rodríguez explicó al periódico Girón que se incorporarán piezas escultóricas y en el mismo pavimento se insertarán mosaicos con creaciones de artistas locales.

Una de las dudas más apremiantes de la población matancera se refiere a los alcances de la restauración en cuanto a sus viviendas. Según puntualizó el Conservador “hay cosas que no podemos hacer porque el presupuesto no alcanza para arreglar todo lo que quisiéramos. Sí se arreglarán las cubiertas de las casas que presenten problemas con los pluviales y eso es, quizás, uno de los problemas más significativos de estas viviendas.

“Los adoquines constituyen parte del patrimonio vial de Matanzas y en el futuro sus contenes serán de granito lavado en negro y verde oscuro, fundidos todos en una pieza y debajo se soterrarán las redes pluviales y telefónicas.”

No obstante los esfuerzos de las instituciones implicadas, la complejidad de las acciones y la particularidad de constituir uno de los sitios de mayor tránsito popular dentro de la ciudad complejizan las labores. La especialista se refirió a la necesidad de que los transeúntes y residentes contribuyan a erradicar las indisciplinas sociales que pueden convertirse en potenciales peligros y abogó por su comprensión y el apoyo.

“Es ciento por ciento importante que la población comprenda que ejecutamos una obra atípica porque, por lo general, las acciones constructivas están cercadas, solo los constructores y personas con visitas concertadas acceden a ellas.

“En este caso la tienda La Matancera y los negocios particulares estuvieron abiertos hasta hace muy poco tiempo. Ese paso constante de la población los ponía en peligro porque estamos bajando rejas, movemos polvo, se desprenden fragmentos de rocas, que pueden ocasionar accidentes.”

La Oficina del Historiador, en la persona de Ercilio Vento Canosa, su director, se pronunció en ese sentido. “Siempre existirá un crítico y nadie mejor que el Conservador para ejemplificar esta afirmación porque él ha tenido que enfrentar a diario hasta insultos por la situación de la calle Medio. Es que las personas se han vuelto egoístas, ¿cómo pretenden, entonces, que se trasforme la ciudad?

“Es necesario que se desarrollen estas acciones y no creo que sea una catástrofe desde el punto de vista de que estas labores afecten tanto a las personas; al contrario, se traduce en valores agregados para el lugar donde viven.”

El proyecto de remodelación de la calle Medio, que incluye el remozamiento de la Plaza de la Vigía, cuenta con un presupuesto de dos millones de pesos en moneda total para su realización.




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