Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

La radio y las trasmisiones deportivas

 

El día 22 de agosto de 1922, hace 95 años, y por iniciativas de Luis Casas Romero comienza a trasmitir la primera planta de radio en Cuba, convirtiéndose nuestro país en el segundo del mundo en contar con tan importante medio de difusión. La primera locutora fue la hija del propio Casas Romero, Zoila.

Poco tiempo después, el 10 de octubre del propio año sale al aire la emisora PWX de la Cuban Telephone Company dando inicio la etapa comercial de la radio en nuestro país a la que se fueron uniendo en la capital más de 20 emisoras de carácter local.

En la provincia de Matanzas, en 1925,  Genaro Sabater Fox fue el primero en llevar al aire las primeras señales  por la CMGE, La Casa de los Acumuladores y en la que su hija Esther era la locutora, reconocida como la segunda mujer en desempeñarse detrás del micrófono en la Isla.

En esos primeros años radiales a nadie se le había ocurrido narrar un evento deportivo, hasta que en la 6 EV, de Caibarien propiedad de Manolín Álvarez, se produce en 1932 la primera trasmisión oficial deportiva que recoge la historia cuando Feliciano Reynoso describió la famosa pelea de Jack Demsey y Luis Ángel Firpo, que tenía lugar en el Madison Squar Garden, de New York.

Un médico de apellido Carbonell le traducía lo que estaba ocurriendo en la instalación newyorkina, y que recibía por los teletipos. Por tanto, Feliciano Reynoso es reconocido como el primer narrador deportivo cubano.

Las emisiones  deportivas pegaron de lleno en el gusto de los cubanos y ya posteriormente se llevaron al aire los campeonatos mundiales de béisbol amateurs que tenían lugar en el país y en 1940 se produce la primera trasmisión internacional hacia Cuba, cuando René Cañizares, narró la Serie Mundial profesional desde los Estados Unidos y un año después desde New York, la pelea de boxeo entre Billy Cone y Joe Louis.

El deporte aficionado era más relegado y apenas recibía atención en la radio. La primera trasmisión de esa índole fue en 1950, cuando los Juegos Centroamericanos y del Caribe, escenificados en Guatemala y la emisora CMBZ  trasmitió los juegos de béisbol en los que participó el equipo nacional.

Muchos matanceros imbuidos por los éxitos de algunas emisoras capitalinas en  las reseñas y narraciones deportivas, incursionaron en esa actividad en los municipios de Cárdenas, Colón y Matanzas que contaban con plantas.

Ya a finales de la década del 30 del pasado siglo en la Ciudad Bandera describieron algunos choques del equipo de pelota de esa localidad que intervenía en la Unión Atlética Amateur, los compañeros Hurtado de Mendoza, Virgilio Rojas y Santiago Rodríguez, más tarde lo harían en Colón, los hermanos Isaac y Rubén Ledo desde el estadio Álvaro Reynoso y en la cabecera provincial, hubo algunas narraciones  en los choques del Deportivo Matanzas por Manolo García, Jorge Figueroa y Ramón de Zayas.

Ya después del victorioso enero de 1959, sentaron cátedra en las trasmisiones de las Series Nacionales por Radio 26, Rolando Monroe, Antonio Pereda Blanco y el Inmortal del Béisbol Martín Dihigo Llanos, como comentarista, así como el estadístico Bernardo Soler.

Vendría después el  grupo de colegas graduados del curso de narración del Fajardo, entre ellos René Navarro, Miguel Ángel Iglesias y  Diego Méndez, hasta la incorporación por los años 70, de Ricardo Medina, Rolando Roque, Julio Pérez, el desaparecido Jorge Arturo Castellanos y quien firma este trabajo y más recientemente Dayron Medina, Guillermo Rodríguez, Alejandro Castellanos y Michel Iglesias.

La primera trasmisión radial del deporte revolucionario en el extranjero tiene lugar en Jamaica 1962, en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, y a partir de los Juegos Panamericanos de Cali, Colombia en 1971, comienza la Televisión Cubana.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones