Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Regalo a Milanés desde las letras matanceras

El poeta matancero Abel González Fagundo mereció el Premio Debate Milanés 2017, otorgado por la Casa de las Letras Digdora Alonso, sede de Ediciones Matanzas, para conmemorar el 203 aniversario del natalicio del poeta, dramaturgo y ensayista matancero José Jacinto Milanés.

El jurado, integrado por Derbys Domínguez, Leymen Pérez y Rolando Estévez como presidente, resaltó el valor de la obra como ejercicio lingüístico depurado, en el que el autor logra un diálogo sugerente entre la estructura del texto y el contenido.

“A mi modo de entender, Reminiscencia arqueológica del ángelus naranja, es un excelente poema. Estamos hablando de la obra de un poeta joven matancero que ya ha comenzado a madurar.

“En este texto, de una manera muy inteligente, logra captar el mundo contemporáneo, sobre todo utilizando a la figura de Andrés Breton como leitmotiv que lo impulsa a establecer una mirada sobre nuestra realidad cotidiana”, puntualizó Derbys Domínguez.

Abel González Fagundo ha incursionado en la crítica literaria, la narrativa breve, el diseño y la fotografía. Su obra ha sido reflejada en numerosas antologías y medios de prensa del mundo hispano hablante.

Alfredo Zaldívar, director de la casa editorial radicada en la calle Santa Teresa en el centro histórico de Matanzas (Monumento Nacional), manifestó su satisfacción al constatar el alto nivel literario que distinguió a las 11 obras finalistas.

“La calidad fue muy alta. Se otorgaron menciones al cardenense Yovany Ferrer, el jagüeyense Eliseo Abreu y a la joven Lianet Fundora. Todos los concursantes presentaron trabajos muy buenos y decidimos, a diferencia de otros años, llevar todos los poemas a una plaquette.

“Lo cual es un reto porque no tenemos todos los recursos, pero los buscaremos en función de estar a la altura de las obras en concurso. Estamos muy complacidos con la organización del evento y la magnífica respuesta de los escritores a la convocatoria. ”

Como uno de los mayores aciertos del certamen este año trascendió la amplia participación de jóvenes valores de la literatura matancera, apuntó Domínguez. “En primer lugar me sorprendió la calidad de los textos presentados y la fuerte presencia de los jóvenes. Hay en Matanzas un grupo de muchachos que se están incorporando a la literatura y asumiendo las tradiciones de las letras matanceras.

“Me alegra mucho que esto suceda porque en esos jóvenes está nuestro relevo. Es significativo señalar que el taller de la escritora Yanira Marimón tiene una importancia para estos jóvenes que han sido aglutinados por ella y han madurado gracias a sus consejos”

Constituye el Concurso Debate Milanés un termómetro de la excelencia de los escritores matanceros dentro del movimiento literario nacional, pero, sobre todo, un fidedigno homenaje al poeta que mejor encarna la matanceridad desde las letras de su amada Atenas.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones