Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Timbalaye en Matanzas: una parada obligatoria

El Festival Internacional de la Rumba Timbalaye regresa hoy a la ciudad de Matanzas, una de las paradas imprescindibles de su travesía rumbera por toda la isla.

Dedicado a los sesenta años de Afrocuba y a la memoria de su director Francisco Zamora Chirino, Minini, el Timbalaye matancero durará apenas un día, suficiente para recordar las razones que hacen de la Atenas de Cuba, una urbe rumbera por pasión e historia.

Osbel Marrero, Jefe del Departamento de Programación Cultural en la provincia, informó que “las actividades comenzarán a las dos de la tarde en la Casa Social de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC), con la inauguración de una exposición sobre los grupos portadores de tradiciones africanas en el territorio”.

Como es habitual, el Callejón de las Tradiciones, en el barrio de Pueblo Nuevo, será escenario para la rumba. A Las cuatro de la tarde, cerca del sitio donde se fundó la agrupación Afrocuba en 1957, partirá una conga popular que llegará hasta la Casa de la Cultura Municipal Bonifacio Byrne.

En la calle lateral a la institución, se presentarán varias agrupaciones que defienden el género en la provincia y los organizadores del Timbalaye reconocerán a los fundadores de Afrocuba, a destacados rumberos de la comunidad y a Diosdado Ramos, director de Los Muñequitos de Matanzas, conjunto que celebrará próximamente sus sesenta y cinco años de creados. Y para despedir el Timbalaye en la ciudad, nada mejor que cerrar la jornada con los tambores de Afrocuba.

El Festival Internacional de la Rumba Timbalaye recorrerá gran parte de la isla hasta el primero de septiembre. Además de constituir plataforma para la difusión del género y el rescate de sus elementos más autóctonos,  el Timbalaye apuesta por el futuro de la rumba, latido de un corazón afrocubano, no por gusto declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones