Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Para enriquecer el verano desde la cultura

¿Cómo le gustaría a usted que se gestionara la programación cultural del verano? ¿Qué propuestas prefiere? ¿Conoció con anterioridad las actividades de su interés? ¿Qué cree que le falta a estas opciones recreativas? Seguramente coincidiremos en que sería interminable la lista de interrogantes y respuestas.

Lo cierto es que en la provincia se realizan múltiples esfuerzos por conformar una variedad de acciones que satisfagan al menos la preferencia de las mayorías. En ese sentido existen numerosas alternativas para niños y jóvenes, pero, ¿y los abuelos adónde van a recrearse? ¿Se piensa en los adultos a la hora de organizar estas propuestas? ¿Cuáles son las posibilidades reales para las personas que sobrepasan los 30 años para divertirse, no solo en el verano, sino durante el año? En lo adelante se plantea entonces la necesidad de crear y mantener espacios caracterizados también para esos públicos.

Se precisa, además, establecer y fortalecer los mecanismos de comunicación y divulgación, cuya escasa presencia se mantiene como el talón de Aquiles en las programaciones culturales de la mayoría de las instituciones.

“Las deficiencias este año se han manifestado, fundamentalmente, en el diseño y la promoción de nuestras actividades. Tenemos que seguir trabajando desde el sistema de la Cultura con la promoción y la divulgación por todos los medios posibles.

“Siguen siendo limitaciones los recursos financieros para llegarle todavía más a todos los rincones de la provincia, los más apartados. El espacio, la atención a nuestros artistas cuando llegan a un municipio deben mejorar”, consideró Osbel Marrero Acosta, jefe del Departamento de Programación en la Dirección provincial de Cultura en Matanzas.

“Comunicarnos para, con la experiencia de esta etapa, que considero superior a otras precedentes, poder limar las deficiencias que persisten. Lo que falta es comunicación”, añadió Noslén González Sosa, jefe del Departamento de Programación en Consejo provincial de las Artes Escénicas en Matanzas.

“Debemos fortalecer estas limitaciones para que nuestras propuestas alcancen mayor aceptación y más público. El transporte urbano ha tenido problemas, se ha reforzado pero no es suficiente aún. Hemos tenido dificultades también con la limpieza de las playas y existieron limitantes con la organización de algunas actividades que no han comenzado puntualmente”, refirió Armando Baró Serrano, director municipal de Cultura.

Pero la etapa veraniega no concluye porque se han reservado propuestas para los últimos días de agosto. “Nos restan las actividades dedicadas a la fundación de la Federación de Mujeres Cubanas que cada año desarrollamos. Tenemos pendientes el cierre del verano, los cursos y talleres, las Plaza Joven, las acciones en las comunidades, las giras de los grupos portadores y de las agrupaciones emblemáticas de las artes escénicas matanceras, con un papel muy meritorio este verano”, precisó Marrero Acosta.

“Trabajamos en la organización de los carnavales matanceros, que comenzarán el venidero 28 de agosto con una gala inaugural en el Viaducto. Están preparadas las comparsas y el resto de los colectivos que intervendrán en la animación cultural de los festejos populares”, adelantó Baró Serrano, a lo que agregó Osbel que “entre las propuestas más esperadas está la entrada de la gira nacional de Circuba el próximo primero de septiembre, que se mantendrá hasta el día 10 y los bailables para cerrar el verano en los municipios.”

Para los días de cierre de agosto está previsto celebrar una gran feria comercial en Varadero. El mayor polo turístico de sol y playa de Cuba acogerá juegos de participación, competencias y otras sorpresas.

Aún con deficiencias por limar son muchas las fortalezas que distinguen a Matanzas en cuanto al desarrollo y el consumo cultural de la población.

“Poder contar con las agrupaciones nuestras del catálogo de la música y las artes escénicas y que exista una institucionalidad reforzada desde los municipios con la Dirección de Cultura a todos los niveles e instituciones que tributen a su desarrollo para nosotros siempre han sido grandes aciertos.

“Entre las prioridades que sostuvimos estuvieron defender los espacios diseñados para todos los grupos etarios desde la comunidad, con el apoyo de los instructores de arte, las instituciones del sistema de la Cultura, los museos, casas de cultura en función del mapa sociopolítico sobre el que hemos intencionado la programación. Resalta igualmente la atención de los programas priorizados: las casas de abuelos, hogares de niños sin amparo familiar, hogares maternos”, afirmó el especialista de la Dirección provincial de Cultura.

En instancias del municipio “hemos apreciado que hay mayor cantidad de público en las actividades si lo comparamos con otros momentos.” En cuanto a las artes escénicas, “el verano ganó en más organización porque existió un apoyo desde la Dirección provincial de Cultura con su red de instituciones y las autoridades políticas y gubernamentales tuvieron positivas deferencias hacia el imprescindible proceso de la cultura.

“La respuesta de los espectadores matanceros fue muy positiva, cada una de las presentaciones ha tenido gran impacto. La gente salió a la calle a recibir a los artistas y disfrutar de las actuaciones de Icarón, Danza Espiral, Papalote, El Mirón Cubano y Circo Espectro. Pudieron conocer más a Miriam Muñoz, Lilian Padrón, René Fernández.”

Poco tiempo resta para concluir la temporada veraniega y las vacaciones. Cuando llegue septiembre la vida retomará su curso para muchos, otros comenzarán a pensar en las maneras más efectivas para propiciar el mayor disfrute de la población durante la etapa estival.

Más allá de los detalles que pudieron haber empañado alguna actividad es meritorio destacar la labor de quienes diseñaron y velaron por el cumplimiento de las opciones recreativas que disfrutó la población. Tras largas horas de trabajo no merecen menos que el agradecimiento de quienes disfrutaron de un mejor verano gracias a su desempeño.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones