Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Desde la cultura, a ritmo de Festival en Matanzas (+ audio)

Sugerentes propuestas para este verano 2017 ofreció a los matanceros y visitantes el Museo Palacio de Junco. A las rutas que el centro, enclavado en la fundacional Plaza de la Vigía, oferta cada año por exposiciones permanentes y transitorias, muestras y lugares de interés histórico y actividades artísticas, se sumaron novedosas opciones de recorridos durante los meses de julio y agosto.

Un recorrido por el teatro Sauto, Monumento Nacional, emblemática institución de esta ciudad y uno destinado a recorrer la Plaza de la Vigía y su entorno, permitieron a los visitantes conocer las características de la neoclásica ciudad de Matanzas, la villa moderna de América, así como detalles de la iglesia fundacional de la tricentenaria urbe, excavaciones arqueológicas que se abrieron al público por primera vez.

Una de las opciones más solicitadas por la población es la que se dirige hasta el museo José Smith Comas, del patrimonio industrial azucarero, ubicado en Cárdenas. No menos sugerentes resultaron los recorridos Del palacete al cafetal La Dionisia, la Ruta a los Museos de Cárdenas y la Ruta de la Africanía, con visitas al Castillo de San Severino, incluido en la Ruta del Esclavo, y al Museo al Esclavo Rebelde, en Triunvirato.

Como todas las instituciones culturales del territorio, los meses de verano conllevaron el reforzamiento de la programación de la galería de arte Esquerré, de la ciudad de Matanzas.

Los esfuerzos estuvieron encaminados a hacer de sus actividades propuestas más atractivas para el público, con un intencionado tratamiento de la identidad cultural cubana y matancera, precisó Amor Díaz Campos, especialista principal en la galería de arte provincial de Matanzas.

Cursos de pintura, dibujo, clases de body art, conferencias y espacios de crítica se sumaron a la intervención artística Arte en Guerrilla, en la Ciénaga de Zapata, con el propósito de aportarle colores más vivos al verano matancero.

Las presentaciones de artistas de renombre en la Sala de Conciertos José White, sede permanente de la Orquesta Sinfónica de Matanzas, y la primera jornada Jazz en Matanzas constituyeron momentos de lujo dentro de la programación cultural del verano.

El cine teatro Velasco ha abierto sus puertas para las noches dedicadas al humor, la plaza del Viaducto acogió varios conciertos de agrupaciones nacionales, incluida la presentación de Pablo FG y los participantes en el proyecto Sonando en Cuba.

En cuanto a las acciones desarrolladas por la sucursal ARTEX, destaca la apertura de nuevos espacios como el cine 3D en Pastorita y los nuevos centros culturales Guanima y Atenas de Cuba enriquecen las noches matanceras con actuaciones de agrupaciones de gran aceptación en el panorama nacional.

A finales de este mes, por el cierre del verano, sucederá una gran feria comercial en el mayor polo de sol y playa de Cuba. Aquí no faltarán juegos de participación, competencias y otras sorpresas.

La sucursal ARTEX ostenta la condición de Vanguardia Nacional, junto al centro cultural La Salsa y la Agencia de Viajes Paradiso. Como cada año se inserta en las celebraciones por la etapa estival para hacer más divertido el verano de la familia matancera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones