Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Respuesta eficiente de los eléctricos matanceros

En respuesta a uno de los objetivos fundamentales de la Unión Eléctrica de Cuba, dirigido a garantizar la estabilidad del servicio, trabajadores de la Empresa Eléctrica de Matanzas laboran en la solución de una avería de gran magnitud ocurrida en la sub-estación Naranjal.

El desperfecto se produjo con la rotura del transformador de distribución de 110 kV a 13 KV instalado en el lugar. Por ello, explicó el ingeniero José Luis Silva Menéndez, especialista principal de la obra, por estos días se trabaja en el montaje del nuevo convertidor,  sus accesorios y el procesamiento del aceite.

“Es un trabajo bien complejo, pues se trata de un transformador de unas 36 toneladas y en este sitio no contamos con líneas de transfer, es decir, todo el movimiento lo tenemos que hacer mediante grúas. Afortunadamente contamos con la colaboración de la Empresa ENERGAS que nos facilitó una grúa y a un operador de excelencia, todo un profesional.”

 

Aun así, agregó Silva, perviven las situaciones difíciles:

 “Aquí, además del peso del equipamiento, trabajamos con la altura y el alto voltaje de la corriente eléctrica, factores estos que unidos al sol tan fuerte del verano cubano y las altas temperaturas del día, pueden atentar contra el hombre. Por estas razones  estamos siempre pendientes de la calidad del trabajo y la seguridad del liniero, porque no se nos puede accidentar ninguno.”

A partir de estas acciones de montaje, indicó el ingeniero, se inicia el período de prueba que se extenderá aproximadamente hasta el 27 de los corrientes.

“Tras el procesamiento del aceite y el relleno, se realizan los análisis de conexión en el primario y secundario del transformador, para restablecer la carga que ha sido distribuida para las sub-estaciones del Cocal y de Chirimoya, ubicada esta última en las proximidades de la Empresa de Productos Lácteos de Matanzas.”

Esa redistribución momentánea de la carga permitió que los clientes residenciales del reparto Armando Mestre y los del Consejo Popular Matanzas Oeste, no dejaran de recibir el servicio eléctrico.

La sub-estación Naranjal cuenta con un sistema automático y  computarizado que asegura valores estables de voltaje y el registro de posibles interrupciones y sus causas.

  • Fotos de Abel López Montes de Oca



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones