Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Van bien salineros matanceros

Unidad empresarial de base Salinera Matanzas. Foto: Cortesía del Periódico Girón

Unidad empresarial de base Salinera Matanzas. Foto: Cortesía del Periódico Girón

Pese al azote de los rayos del ardiente sol y el resplandor que produce el color inmaculado de la sal, trabajadores de la unidad empresarial de base Salinera Matanzas, enclavada en este municipio matancero, sobrecumplen el plan de extracción del preciado mineral.

Blas Jesús Hernández Santos, director de la pequeña salinera, dijo que hasta la fecha registran un volumen superior a las 11 400 toneladas, notable contribución a la economía si se toma en cuenta que se trata de un producto destinado al consumo humano, animal y a la industria.

El empresario destacó la buena calidad de la sal e insistió en que la entidad es asidua cumplidora de los parámetros establecidos por los organismos sanitarios, lo cual se constata en la toma de muestras y controles a la planta.

Dijo que el salto productivo este año obedece en lo esencial a la recuperación de la combinada extractora de sal, equipo obsoleto que restituyeron gracias a la capacidad innovadora del colectivo. En ese sentido, mencionó particularmente el aporte del mecánico Yasmany Martínez, el soldador Alberto Martínez y el tornero Osmany Nasco, quienes mucho tuvieron que ver con el rescate del sistema motriz del mencionado dispositivo.

También elogió las buenas condiciones del clima y el rendimiento diario de elaboración, cercano a las 380 toneladas, cantidad superior a periodos precedentes.

Destacó que la extracción y elaboración de sal constituye una actividad económica importante para ese territorio, y genera unos 130 empleos directos, vinculados con la extracción, acarreo, lavado y acopio del producto que forma parte de la canasta básica.

Aun sin las condiciones técnicas ideales, el pequeño establecimiento de producción de sal se propone extraer alrededor de 15 000 toneladas de sal en bruto en el presente año.

Tomado de Granma




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones