Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Matanzas, de carnaval en carnaval

Sobre el Carnaval Matanzas 2017 se han generado varios rumores, que si son siete días, que si el inicio del curso escolar se postergará porque las celebraciones concluyen la noche antes, porqué carnavales cuando Matanzas atraviesa una situación epidemiológica preocupante…

Con seguidores y menos detractores si se acercaran más a los carnavales que recuerdan y extrañan los más viejos, los festejos populares regresan puntuales cada año, a menos que amenace un ciclón.

En esta edición, la gala inaugural se realizará hoy lunes 28 de agosto, a las 10:00 de la noche, en la Plaza del Viaducto con la presentación de la orquesta El Niño y la Verdad. Las actividades se extenderán hasta el próximo domingo 3 de septiembre.

El director de Cultura en el municipio, Armando Baró, aclaró que, “desde hoy lunes, solo abrirá la trocha del Viaducto, la del parque René Fraga lo hará mañana martes y el resto se sumará el miércoles, día previsto también para el carnaval infantil. Es por eso que ha surgido el comentario de que son siete días, pero realmente es igual que otros años”.

Mañana martes se realizará el tradicional bautizo de las farolas en el Parque de la Estrella, donde participarán los faroleros y el piquete musical de las comparsas matanceras.

El jueves comenzará, como es habitual, el paseo de carrozas y comparsas, a las 8 y media de la noche, por la calle Milanés desde el Pre hasta el área lateral al Teatro Sauto.

Se mantienen las trochas habituales en los barrios y la del Viaducto será el escenario para las agrupaciones nacionales. Mencionadas en el mismo orden de los días de la semana a partir del lunes, las orquestas confirmadas según Armando Baró son: El niño y la Verdad, El Noro y Primera Clase, Elito Revé y su Charangón, Manolito Simonet y su Trabuco, Pupy y los que Son Son, Maikel Blanco y su Salsa Mayor y Cándido Fabré y su banda.

El domingo se realizarán las premiaciones del paseo de carrozas y comparas y para el cierre, la alegría y el ritmo de los Tambores de Bejucal.

Termina el carnaval y a las 7:00 en punto de la mañana del día siguiente, despertarán los niños para el inicio del curso escolar y los maestros a las aulas; ante la inquietud popular, la Dirección municipal de Cultura en Matanzas modificó algunos horarios.

“Estamos tratando de adelantar el paseo de carrozas y comparas el domingo y la orquesta prevista en la Plaza del Viaducto comenzará su presentación a las 6:00 de la tarde, queremos que todo concluya a las doce de la madrugada.”

De Carnaval en Carnaval, como dice la canción de Yumurí y sus Hermanos, Matanzas recibe  los festejos de cada año.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones