Search
Saturday 19 October 2019
  • :
  • :

Nuevas restauraciones al interior del Sauto

En el interior del teatro Sauto continúan las labores de restauración encaminadas actualmente, sobre todo, a sacar a la luz nuevamente los valores originales de los objetos que forman parte de la decoración y la identidad del inmueble, imponente exponente del neoclásico cubano del siglo XIX.

El equipo de restauración de la institución cultural matancera, bajo la guía certera de los especialistas Miguel Ojito y su padre, comenzó el montaje de la araña o lámpara central del edificio, construida en bronce cincelado y cristalería de Bohemia, luego de tres meses de incesante labor en su limpieza para devolverle la belleza durante muchos años escondida tras el polvo y el hollín.

“Esta lámpara, una de las más importantes de la ciudad, es realmente una joya del patrimonio decorativo matancero, una obra de arte. Fue desarmada en piezas, pulida, dorada y renovada con un cuidado esmerado.

“En este momento ya está terminado su ensamble y recibe la carga de más de diez mil 500 pequeñas bolillas de cristal que integran el manto y la cocuyera de la lámpara, además de los canelones de cristal que lleva”, detalló Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

Para realizar la restauración de la lámpara se tuvieron en cuenta los detalles del estilo, la forma, la época y la estética de este importante elemento que engrandecerá la elegancia del Sauto, Monumento Nacional desde 1978.

“El trabajo de los restauradores ha sido magistral, no hay añadiduras ni uso de elementos discordes al estilo o la época. Por ello hoy las lámparas del teatro Sauto se observan tal como adornaron el teatro desde su fundación, en 1863.”

El telón de presentación del teatro recibe también la agradable caricia de la restauración, gracias a la profesionalidad y las manos expertas del artista de la plástica Rolando Estévez, junto a un grupo de jóvenes talentos. Con la imagen del Puente de la Concordia (General Lacret Morlot), cuyas columnas son símbolo de la ciudad, el frontón de Sauto constituye el mayor lienzo pintado al óleo dentro del país.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones