Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Evalúan autoridades del territorio condiciones para el inicio del curso escolar en Matanzas

Con el objetivo de evaluar la disposición del sistema educativo para el próximo inicio del curso escolar 2017-2018 las principales autoridades del territorio recorrieron centros escolares de los municipios de Matanzas, Cárdenas y Colón.

Raúl Hernández Galarraga, director de Educación en la provincia, aseguró:

“Se trabaja en el mantenimiento y la reparación de la infraestructura educativa, fundamentalmente en estas regiones que, por su extensión territorial, incluyen gran cantidad de escuelas. En relación con la cobertura del personal docente, uno de nuestros temas pendientes, se está completando con las conocidas alternativas: el traslado de profesores de otras regiones del país, la incorporación de jubilados y convenios de trabajo a tiempo parcial. En estos momentos se gestiona la contratación de estudiantes universitarios. La base material de estudio y la base material de vida, en lo esencial, están listas.”

La comitiva, presidida por Teresa Rojas Monzón, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y su primera secretaria en la provincia y Tania León Silveira, miembro del Consejo de Estado y presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular, visitó la escuela primaria Mártires del Goicuría, ubicada en la ciudad capital.

Allí se comprobó el avance de las labores de reparación que incluyen el rescate de cinco aulas y la mejora de los baños en el área de preescolar.

 

La distribución de la base material de estudio casi se completa en el territorio cabecera

En la escuela primaria Manuel Ascunce Domenech, también situada en la urbe yumurina, culminan acciones como la construcción de la cerca perimetral, un reiterado planteamiento de la comunidad, y se mejoran las instalaciones hidrosanitarias.

Medios para el aprendizaje creados por maestros en la escuela Manuel Ascunce Domenech.

El centro primario Eusebio Guiteras, del Consejo Popular Matanzas Oeste, acogió igualmente a los visitantes. Esta institución educativa, anteriormente en pésimo estado constructivo, exhibirá una imagen renovada en septiembre gracias al arreglo de la carpintería y la recuperación de los sistemas de abasto y drenaje de aguas.

Áreas del círculo infantil Retoños Martianos.

El círculo infantil Retoños Martianos, ubicado en Varadero, destaca por su limpieza y organización y por las variadas iniciativas para embellecer sus locales y crear medios para el aprendizaje.

Con una matrícula de casi mil estudiantes, la primaria Renato Guitart Rosell, de la localidad de Santa Marta, se distingue  por sus vínculos con la familia y la comunidad.

Áreas verdes de la escuela primaria Renato Guitart Rosell.

El venidero periodo escolar en Matanzas deberá enfrentar varios retos como el deterioro de las instalaciones educativas, la insuficiente cobertura del personal docente y la aplicación del perfeccionamiento del sistema educativo que, de forma experimental, iniciará en el municipio cabecera.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones