Search
Thursday 17 October 2019
  • :
  • :

Un plan para conservar la ciudad

El área priorizada para la conservación en el plan maestro de la Oficina del Conservador de la Ciudad de Matanzas comprende la mayor parte del centro histórico, desde la calle Pavía hasta 2 de mayo, y desde Narváez hasta Manzano. Esta zona es Monumento Nacional desde el 2013.

Lo primero que se logró implementar fueron espacios públicos, que hasta ahora no tenía la urbe yumurina. Estos son la Plaza de la Vigía, la Calle del Medio y la calle Narváez, a las cuales se les cierra el tráfico.

Para la Plaza de la Vigía, donde se celebrará el aniversario 325 de la fundación de Matanzas, hay un proyecto de remodelación que contará además, con la culminación del Teatro Sauto y el edificio del antiguo Palacio de Justicia.

En este último se ubicará la Oficina del Conservador, que tendrá en el patio central la maqueta de la ciudad, una cafetería y un sistema de oficinas. Asimismo, se trabaja ya en los proyectos de la cafetería Atenas, el Cuartel de Bomberos y el museo Palacio de Junco.

Según explicó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, la calle del Medio será el corredor peatonal comercial y tendrá incluido en sus estructuras: cafeterías, restaurant, las tiendas tradicionales y un ordenamiento más lógico para los negocios.

Los quioscos que allí se encuentran se reordenarán hacia los antiguos almacenes de la casa Esquimore, en Narváez, donde se establecerá la Plaza del Artesano.

“Este lugar es una gigantesca nave que acogerá a los cuentapropias y vendedores, donde ofrecerán sus productos. A partir de ese momento todos quedarán establecidos para una mejor localización del cliente”, acotó Pérez Orozco.

Se prevé eliminar el parqueo frente a la Plaza de la Catedral para convertir esa calle en paseo peatonal. Con respecto a las acciones que se realizarán en el Parque de la Libertad agregó:

“En esta plaza se realizará un saneamiento ornitológico, mediante la colocación de luces en los árboles, que los pájaros no podrán ver, pero sí sentir, lo que representará una situación de peligro para ellos y así se trasladarán. Asimismo, se saneará el concreto del parque y se cambiarán las plantas que están en mal estado.”

Para mantener lo logrado en la ciudad se creará una escuela de oficios, en la que sus egresados se imbricarán en una brigada de restauración y conservación para mantener los valores patrimoniales y contener los grados de deterioro de los inmuebles, producto del paso del tiempo, de la acción del hombre y las inclemencias del tiempo.

Este instituto se ubicará en la antigua escuela primaria Zamora Quero, en la calle Jovellanos, entre Milanés y Contreras. De aquí saldrán estudiantes para unirse a un plan que comenzará a conservar la ciudad.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones