Priorizan en Matanzas acciones para proteger las vidas humanas

Según se dio a conocer en la reunión del Consejo de Defensa provincial con los responsables de los subgrupos para casos de desastres naturales, se trabaja en función de priorizar los servicios más importantes de la población. En el caso de la asistencia primaria de Salud a tiempo completo antes, durante y después del paso de Irma por el territorio.

Así también se presta la máxima atención a la venta de productos varios en la cadena de mercados, tiendas recaudadoras de divisa y otros centros de comercialización, así como a los servicios de telefonía y energía eléctrica hasta que el deterioro de las condiciones meteorológicas lo permitan.

Se adoptan medidas encaminadas a la protección de los alimentos resguardados en las bodegas, así como de las cinco mil toneladas de azúcar almacenadas en los centros azucareros del territorio.

Según confirmó Magalys Chaviano, directora provincial de Salud en Matanzas (Escuche el audio aquí),

estos servicios están cubiertos en todas las instalaciones hospitalarias y policlínicos, así como en los centros de evacuación y áreas propensas a las penetraciones del mar e inundaciones costeras, peligros inminentes que, además de los fuertes vientos y las abundantes lluvias, sacudirán la provincia al paso del potente y peligroso huracán Irma, de categoría 5.

“Cerca de 26 mil 200 personas han sido evacuadas o autoevacuadas, de ellas más de mil 500 en el municipio cabecera, donde se encuentran en óptimas condiciones una veintena de centros de evacuación, mientras que en Cárdenas existen cuatro y uno en cada municipio en peligro por su ubicación geográfica al norte de la provincia”, apuntó Naida Rodríguez Montero, presidenta de la Comisión de Evacuación del Consejo de Defensa municipal (Escuche audio aquí)

.El abasto de agua es una de las preocupaciones más señaladas por la población. Guillermo Cue, Delegado provincial de Recursos Hidráulicos, se refirió a las principales medidas adoptadas por su dirección (Escuche audio aquí).

Se presta especial atención a los niveles de los ríos que bordean la ciudad de Matanzas y la capacidad de llenado de las presas, a un 46,8 por ciento hasta la noche del viernes.”

En cuanto a las Comunicaciones, se desinstalaron más de 200 teléfonos públicos y 15 áreas de wifi; además, se trabaja de manera ininterrumpida para que no sea afectado el servicio de telefonía.

La presidenta del Consejo de Defensa provincial, Teresa Rojas Monzón, recalcó “la prioridad es salvaguardar las vidas humanas y, en un segundo momento, los bienes económicos del Estado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *