Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Todos Estrellas del barrio de Pueblo Nuevo

Entre las propuestas presentadas a la dirección del Proyecto Local Palmar de Junco por el llamado Comité de Expertos del Museo de la Fama del Béisbol de Matanzas, el día 18 de agosto de 2016 incluyó la selección de un equipo de todos los tiempos del barrio de Pueblo Nuevo, zona en la que radica el histórico estadio y que pudiera ser de interés turístico internacional y nacional.

Este equipo de ensueño del mencionado barrio matancero se confeccionó teniendo en cuenta que posee una gran cantidad de jugadores relevantes del siglo XX y que según la densidad de población pudiera ser el de más beisbolistas relevantes de Cuba.

El Comité, integrado por los licenciados Reynaldo González, Alfredo Santana y quien firma este trabajo,  propuso  el siguiente equipo de béisbol, conformado por peloteros amateurs, profesionales y aficionados, a partir del año 1900 hasta finales de la centuria.

No aparecen en la relación figuras destacadas como Antonio María García, “el Inglés”, Armando Marsans o Pedro Pagés entre los más cotizados, porque nacieron en otros barrios yumurinos.

Receptor: Enrique ¨Hank¨ Izquierdo, militó en la Liga Profesional Cubana y las Grandes Ligas (EE.UU.).

Primera base: Edmundo ¨Sandy¨ Amorós Isasi, Integró el equipo Cuba, a Guatemala 50, Liga Profesional Cuba y Grandes Ligas (EE.UU).

Segunda Base: Félix Isasi Mestre. Militó en Series Nacionales de Aficionados y Equipo Cuba varias veces campeón mundial.

Tercera Base: Napoleón Heredia. Militó en la Liga Profesional Cubana, jugó en las Ligas Negras de Estados Unidos.

Torpedero: Dagoberto ¨Bert¨ Blanco Campanería. Integrante del equipo Cuba al Mundial de  1961 en Costa Rica  y 19 años en Grandes Ligas de los Estados Unidos.

Jardinero Izquierdo: Pedro Gelasio Domec Cardenal. Liga Profesional Cubana y Serie del Caribe.

Jardinero Central: Rigoberto Rosique Gía. Militó en Series Nacionales de Aficionados y Equipo Cuba, varias veces titular mundial.

Jardinero Derecho: José ¨Cheíto¨ Domec Cardenal. Cuba Juvenil y Grandes Ligas (EE.UU.).

Bateador Designado: Leonardo ¨Cubillas¨Cárdenas. Liga Profesional Cubana y Grandes Ligas (EE.UU.).

Lanzador: Martín Dihigo Llanos. Liga Profesional Cubana, Ligas Negras Norteamericanas y 1er. cubano en el Salón de la Fama de Cooperstown.

Nota: nació en el central Jesús María, pero se trasladó de niño al barrio de Pueblo Nuevo y se formó como pelotero en el Palmar de Junco.

Director: Nicolás Anciano. (1er negro en dirigir el Deportivo Matanzas), amateurs año 1938.

Coach Tercera: Juan Bregio. Integrante de los cuerpos de Dirección en Series Nacionales.

Coach Primera: Rafael ¨El Negro¨ Junco. Formador y entrenador en el Palmar de Junco, década del 1950.

Árbitro: Mario Cossío. Integrante del cuerpo de arbitraje de Series Nacionales.

Anotador: Bernardo ¨Jim 300¨ Soler.

Anotadora: Zoraida Domec Cardenal*. La 1era. mujer anotadora en Series Nacionales (hermana de los peloteros Pedro y José).



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones