Search
Monday 18 November 2019
  • :
  • :

El adiós (audio)

La higuera es el altar del sacrificio y la agonía; es el calvario que vive el Che. Resuenan a la distancia de 50 años sus últimos suspiros que se multiplican en la sonrisa de agradecidos, quizás para rememorar aquel pasaje bíblico que decía: Dejad que el grano de trigo muera para que dé frutos.

Ahí está la gente humilde que evoca su presencia porque Ernesto es santo. Santidad dada por la creencia popular. Y como tal resplandece desde las pupilas iluminadas de hombres y mujeres que contemplan la mítica imagen de Korda, ahora santificada por muchos.

Mientras unos pocos celebran su ausencia, un continente acompaña su cuerpo inerte que se transfigura cada día. Y es que el Che se levanta, quizás con la misma velocidad con que las ráfagas de balas cercenaron su vida. Digo cercenaron su vida, pero no su inmortalidad. Guevara vive, en el niño que alza su mano y jura ser como él; en la imagen que lleva tatuado aquel en su brazo; en el abrazo solidario entre los pueblos.

Así se disemina una vida en millones de rostros. Y es que no puede ser de otra forma porque Ernesto Guevara logró el milagro de multiplicarse desde el silencio, en un mundo que le aclama y lo necesita.

Es este un réquiem por un hombre, por su pensamiento y sus actitudes. Es un canto a una vida que inunda como Santo Espíritu las plazas, las calles y las selvas de Latinoamérica.

Quién dice que el Che ha muerto ¡Qué barbaros los que así lo piensan, no son más que ignorantes! El Che vive. Es cierto que su cuerpo descansa, pero su obra se levanta en cada jornada. Ernesto se alza todos los días por la Isla y el mundo para todos los tiempos en un nuevo despertar de América.

No hay otro Che Guevara; es simplemente el hombre que desde la eternidad saluda a sus compañeros de la guerrilla, mientras prepara la próxima estrategia. Y aunque no haya salida se le escucha decir… HASTA LA VICTORIA SIEMPRE; inmortalizado en la Higuera y triunfante está en Santa Clara.

(Texto: Nolberto Cedeño)



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones