Search
Wednesday 13 November 2019
  • :
  • :

Homenaje sinfónico al Che

 

Cuba le regaló un homenaje sinfónico porque la patria se levanta para recordar a Ernesto Guevara de la Serna.  La sala de conciertos José White de Matanzas junto a otras sedes del país hicieron brotar las melodías patrióticas para recordar al guerrillero,  música y versos que  mostraron la vigencia de un paradigma de todos los tiempos.

La orquesta sinfónica de Matanzas bajo la batuta de la maestra Keyla Medina abrió el programa con la interpretación el Himno  Nacional, siguieron las obras Hasta siempre Comandante, de Carlos Puebla y Libertango, de Astor Piazzolla, a la que se unió la voz contundente de Oliverio Aballí, quien declamó los versos de Nicolás Guillén, “Che Comandante”.

Un aparte en la velada lo mereció la entrega de la distinción La Tórtola,  al destacado trompetista matancero Sergio Pichardo, fundador de la orquesta de Música Moderna de la Atenas de Cuba, del grupo Yaguarimú, compositor, arreglista y profesor de varias generaciones.

Pichardo, al agradecer el homenaje en fecha tan señalada para la patria, comentó del privilegio que tuvo  como matancero de interpretar el toque de silencio fúnebre por la muerte del Che, en octubre de 1967  y significó que en aquel entonces la pieza Suite de América, de otro matancero, Dámaso Pérez Prado, acompañó el momento de tributo.

El programa por las cinco décadas de la muerte del Che, que al unísono realizaron orquestas sinfónicas de toda la Isla este 8 de octubre, incluyó  dos piezas de Ernesto Lecuona: “Habanera” y “A la antigua”, magistralmente ejecutadas al piano por la maestra Hilda Elvira Santiago al piano. Luego en la sala de Conciertos se escuchó La Bella Cubana, de White.

De Manuel Corona, la orquesta interpretó Longina, y al cierre las cuerdas acompañaron a los Coros de Cámara de Matanzas y el de la escuela profesional de Arte, dirigidos por los maestros José Antonio Méndez  e Ivette Burgois, con la pieza trovadoresca El Che y Canción, de Frank Fernández.

El concierto La patria se levanta efectuado este domingo en Matanzas finalizó con la compañía Danza Espiral, y  el performance dedicado Che, palabra que rociada de pétalos de rosa blancas y rojas dejaron el mensaje, no porque hayas caído tú voz es menos alta.

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones