Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Mañana, IX Encuentro de Realizadores Barquito de Papel

El IX Encuentro de Realizadores Barquito de Papel tendrá lugar mañana viernes día 13, a las 10:00 de la mañana, en el cine Velasco, de la ciudad de Matanzas, dedicado a celebrar los 15 años del programa televisivo.

La celebración se iniciará con la exhibición del documental Barquito de Ilusiones, de Laritza Santana y Karel Ricardo Roque, y una gala con los proyectos Corcel de Esperanza, Los Pilluelos y Alma Flamenca, todos bajo la dirección artística de Marlén Romero.

Una hora más tarde habrá un pasacalle desde el Parque de la Libertad hasta la Plaza de la Vigía con Corcel de Esperanza y el proyecto ZanCuba. En el parquecito de las calles Río y Magdalena se presentarán los proyectos Renacimiento y Alas de Teatro, y Adán Rodríguez realizará una acción plástica.

En la calle Narváez se efectuará la ceremonia Barquitos al Agua, en tanto se disfrutará de la ejecución del quinteto de metales Atenas Brass Ensemble.

Y a la 1:00 de la tarde habrá una visita a la Ermita de Monserrate, donde quedará inaugurada la exposición 15 Años de un Barquito.

El Encuentro de Realizadores de Televisión Barquito de Papel es una iniciativa de Teatro Tentempié que se organiza desde el año 2009 con el auspicio de la UNEAC y el apoyo de otras instituciones y amigos,  con la finalidad de rendir homenaje a una figura o género de la televisión.

Escrito, diseñado y dirigido por Jesús del Castillo Rodríguez, el programa ha sido premiado y reconocido dentro y fuera de nuestro país, gozando de gran popularidad durante todos estos años.

Un programa que nació en el verano del 2002 y que no solamente ha estado presente en la televisión cubana, sino que ha participado desde sus inicios en las Ferias del Libro, en comunidades, escuelas, barrios, municipios, hospitales, centros recreativos, cantorías y carnavales infantiles.

Varias generaciones de niñas y niños han participado de sus originales juegos y han disfrutado de sus historias titiriteras. Actores de los colectivos teatrales matanceros han trabajado en diferentes etapas del programa. Como parte del desarrollo de este proyecto se han impartido talleres, charlas y conferencias, en resumen, que desde un espacio televisivo sus realizadores han podido generar  múltiples acciones para el acervo cultural de nuestros infantes.

Llegar a 15 años de fundados es algo que vale la pena celebrar con una gran fiesta, porque como dice la actriz Fara Madrigal: Es un barquito pequeño/un barquito y de papel/que será tu amigo fiel/donde realizar tus sueños./El barco no tiene dueño/en él reina la alegría/el amor, la cofradía,/la risa que te acompaña/para que pierdas la maña/de aquel que nada tenía.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones