Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Varadero y la natación de principios del siglo XX

Luego del inicio de la práctica de la natación en la capital, en la famosa piscina que poseía la Asociación de Jóvenes Cristianos en Prado número 67, entre los años de 1905 a 1909,  el célebre balneario de Varadero, en la provincia de Matanzas, fue sede ya desde 1914 de competencias de este deporte que se desarrollaban a la par de las  populares regatas de remo.

Con nadadores locales tuvo lugar el primer evento de la Playa Azul en dos modalidades libres a las distancias de 80 y 500 metros, ganadas por Humberto Maribona y Julio Castro, respectivamente.

Un año después ya se presentaron tritones del Club Atlético de Matanzas junto a los del Náutico, en las mismas distancias y en los 80 metros, Héctor Trelles de los yumurinos sorprendió al favorito Maribona y se llevó la medalla de oro.

Ya en 1916 se presentan representantes del Habana Yacht Club y la Universidad de La Habana, que mantuvieron su presencia hasta finales de la década del 30.

En 1918 entran en acción los muchachos del Vedado Tennis Club y  se agregó la distancia de 200 metros, que junto a los 80 y 500 eran en las que siempre compitieron.

A partir de la creación de la Unión Atlética de Amateurs, en 1922 se  amplía este deporte, fundamentalmente en la capital, con la incorporación de otras sociedades clasistas, lo que motivó que las competencias de Varadero pasaran a un segundo plano hasta que desaparecieron.

De aquellos certámenes anuales de Varadero surgieron excelentes nadadores sobresaliendo entre ellos el cardenense Leonel “Bebito” Smith, para muchos el padre de la natación cubana, junto a figuras que posteriormente representaron a Cuba en eventos internacionales, entre ellos G. Silveiro, Pablo La Rosa, Manuel del Valle y Francisco Estévez.

Siempre fue Varadero una magnífica plaza para este deporte  en su piscina de la calle 36, donde mismo radicara el Club Náutico de Varadero, que aún  se mantiene activa como área especial del territorio y de la que emergieron  algunos campeones matanceros  como fueron  los hermanos Polinario, Milenis Chávez, Onay Franquis o Marcos Hernández, entre los más significativos.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones