Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Sauto y la ciudad por un aniversario

Este 12 de octubre cuando  la ciudad cumplía sus 324 años de fundada, el Teatro Sauto  regaló, a los matanceros que lo aclaman, el placer de un recorrido por su interior para mostrar la minuciosa restauración de este monumento de la cultura y el tiempo.

Su público de siempre, acompañado de un grupo de danza de la Escuela vocacional de arte Alfonso Pérez Isaac, recibieron la información de Leonel Pérez Orozco, conservador de la capital provincial, quien aseguró que en más de un 90 por ciento de autenticidad se ha recurrido a los arreglos del coliseo, uno de los símbolos patrimoniales de la tricentenaria urbe.

Las personas que escogieron la ocasión para celebrar a una ciudad que le urge espacios para difundir hechos culturales, pudieron observar la lámpara de su sala principal que pronto iluminará a las musas de su cúpula, así como del mecanismo intacto de subir y bajar la platea, uno de los atractivos de esta joya del siglo XlX y el telón totalmente restaurado por el artista Rolando Estévez  y un equipo de jóvenes creadores.

Los matanceros además apreciaron en vivo las labores que se acomenten en el ya reluciente Salón de los Espejos, una sala alternativa que brindará funciones de pequeño formato en el Monumento Nacional.

El teatro Sauto milimétricamente restaurado al decir de Orozco, mantiene un personal de trabajo que acompaña cada obra de rescate y muestra el sentido de pertenencia por el cuidado del inmueble diseñado en abril de 1863 por el arquitecto italiano Daniel D´Aglio.

Así en plena faena de maestro se encontraba Pirolo, enseñando a las nuevas generaciones sobre la luminotecnia, a Pedro Naite, en las tramoyas o a las acomodadoras, velando por un recorrido  disciplinado y organizado.

Alfombras, parte del clima y los retoques finales al Salón de los espejos restan para que muy cercano ya en el tiempo el Sauto reabra sus puertas y continúe  la historia cultural de esta ciudad sobrenombrada Atenas de Cuba.

En este paseo por el inmueble neoclásico que majestuosamente engalana la plaza fundacional de Matanzas los estudiantes de danza ofrecieron un fragmento de una obra de su repertorio para no perder la oportunidad de tocar con el arte un escenario necesario, una plaza singular para la cultura cubana.




One thought on “Sauto y la ciudad por un aniversario

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones