Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Para enaltecer la literatura cubana desde Matanzas

El texto Cultura matancera 1899 a 1902, identidad y resistencia le mereció el Premio Fundación de la Ciudad de Matanzas al investigador, biógrafo e historiador Urbano Martínez Carmenate, en el apartado de ensayo.

El jurado, formado por Zuleica Romay, Carlos Tamayo y Lincoln Capote Peón, destacó el sustancioso y abarcador estudio realizado por el especialista sobre la historia de Matanzas desde 1892 hasta principios del siglo 20.

En poesía, Carlos Esquivel, Jesús David Curbelo y José Manuel Espino otorgaron el lauro al matancero Leymen Pérez por su poemario Fractura de la belleza, mientras que la novela El show de Terry Hachman, de Yonnier Torres, obtuvo el tercer galardón del certamen en su oncena edición, según valoraron los miembros del jurado Atilio Caballero, Félix Sánchez y María Liliana Celorrio.

Durante la clausura del evento fue concedido igualmente el Premio Honorífico Fundación de la Ciudad al poeta, ensayista y profesor Roberto Manzano, a quien estuvo dedicada la cita este 2017 en reconocimiento a sus relevantes aportes a las letras cubanas contemporáneas.

La Ermita de Monserrate fue escenario también para la presentación de los libros ganadores de la anterior entrega del premio, publicados por Ediciones Matanzas: La mirada oblicua, de Félix Sánchez en cuento; Zona, de Atilio Caballero en teatro y Permiso para decir, de Olga Montes en literatura para niños.

El momento fue propicio para abrir la convocatoria del evento con vistas al año 2018, cuando la ciudad de Matanzas cumplirá el 325 aniversario de su fundación.

El certamen incluyó como actividades colaterales mesas de opinión dedicadas al desarrollo literario de Las Tunas, ciudad invitada en esta edición, presentaciones de revistas y títulos, conferencias magistrales y lecturas de los poetas invitados.

El Premio Fundación de la Ciudad, consistente en la publicación de las obras galardonadas y tres mil pesos en moneda nacional, se entrega anualmente. Para el año 2018 Ediciones Matanzas ya prepara una importante selección de publicaciones. Las celebraciones por el aniversario 325 de la fundación de la Atenas de Cuba desde ya enrumba los esfuerzos de los trabajadores de Ediciones Matanzas quienes proyectan un amplio programa de publicaciones dedicadas a la fecha.

  • Fotos: Tomadas de TV Yumurí



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones