Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Fasciola hepática afecta ganado bovino en Matanzas (+audio)

En la provincia de Matanzas se reportaron más de 2 mil animales enfermos, en lo que va de año, como consecuencia de la fasciola hepática, el agente causal de unas de las parasitosis más difundidas del ganado, informó Luis Enrique Álvarez, especialista del Departamento de salud animal en la Delegación de la Agricultura.

“La fasciola hepática se extendió por todo el territorio, hasta la fecha se detectaron 75 focos, con predominio en los territorios de Limonar, Martí, Los Arabos, y Colón”, destacó el también veterinario.

Este parásito conocido como la duela del hígado es una especie de platelminto trematodo caracterizado por su forma lanceolada que se puede alojar en los canales biliares y la vesícula biliar de herbívoros y omnívoros, incluido el ser humano.

“Tiene un gran impacto en la economía, hasta la fecha se ha detectado su presencia en más de 4 mil hígados que llegan a la industria para su procesamiento, al final esos órganos no se pueden comercializar”, explicó el especialista.

 “Existen dos formas para erradicar el parásito, la primera es eliminar los biotopos para poder destruir el hospedador intermediario. La otra opción es utilizar el triclabendazol, un medicamente demasiado caro”, añadió el especialista.

La enfermedad tiene un cuadro clínico característico que incluye el enflaquecimiento progresivo, descenso de la producción láctea y respiraciones aceleradas del animal.

“Ante estos síntomas, se debe aislar al sujeto del resto del ganado bovino y acudir a las Unidades Empresariales de Base de Veterinaria para que le indiquen tratamiento y encontrar la génesis de la fasciolosis”, concluyó el veterinario.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones