Search
Thursday 19 September 2019
  • :
  • :

Por el cuidado y conservación de los humedales

El Onceno Simposio Internacional “Humedales 2017”, evento que convocan la Delegación Territorial CITMA de la provincia de Matanzas y  el Centro Nacional de Áreas Protegidas, se celebrará del 6 al 10 de noviembre del presente año en el municipio Ciénaga de Zapata.

Este encuentro, devenido iniciativa regional de sistemática realización, abordará temas prioritarios para el manejo y conservación de los estos importantes y vulnerables paisajes.

Para ello, Ciénaga de Zapata, el mayor humedal de todo el Caribe Insular, declarada Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera, posibilitará un inigualable ambiente para incrementar el conocimiento de los participantes y contribuir al mejoramiento del diseño e implementación de actividades de manejo y rehabilitación de estos paisajes, así como de las correspondientes estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Entre las temáticas que se tratarán durante el evento sobresalen la  gestión, manejo e implementación de proyectos en humedales, Los bienes y servicios ambientales, La valoración económica, El manejo, conservación y rehabilitación de ecosistemas, paisajes y biodiversidad en humedales.

A ellos se suman los relacionados con la gobernanza en ecosistemas costero marinos, el cambio climático, líneas de investigación y estrategias para su enfrentamiento, la educación, capacitación e información, así como el desarrollo local y trabajo comunitario, las redes de intercambio.

Durante Humedales 2017 se desarrollarán talleres dirigidos por especialistas de entidades como la Sociedad Geográfica de Cuba, el Proyecto Conectando Paisajes, el Instituto de Ecología y Sistemática de la Agencia de Medio Ambiente del CITMA.

Otra de las oportunidades que se ofrecerá en la oncena edición del Simposio Internacional de Humedales será el intercambio en mesas de trabajo sobre la experiencias en la implementación de proyectos sobre restauración de manglares, dirigido por el proyecto “Manglar Vivo”, de la Agencia de Medio Ambiente, las  prácticas del Proyecto “Bases Ambientales para la Sostenibilidad Alimentaria Local”, en municipios con humedales, dirigido por Instituto de Geografía Tropical.

Igualmente se estudiará el tema Turberas costera, tesoros ocultos del Caribe, dirigido por Universidad de Greifswald, Fundación Michael Soccow, en asociación con el Centro Greifswald de Alemania y Centro Neotropical de Entrenamiento en Humedales, de  Chile.

El Grupo Costatenas, perteneciente a la Universidad de Matanzas, presentará sus experiencias sobre  la gobernanza en ecosistemas costero-marinos,




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones