Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Sobre los Juegos de las Estrellas

El Juego de las Estrellas número 31 del béisbol cubano, tendrá lugar este domingo 22 de octubre en el estadio Capitán San Luis de Pinar del Río y un día antes tendremos otra jornada similar dedicada a los veteranos y la selección de refuerzos para la segunda parte del campeonato nacional que completarán un fin de semana de homenaje a nuestro Deporte Nacional y a sus protagonistas.

La primera lechada de estas justas tuvo lugar en el partido inaugural en el estadio del Cerro, de La Habana el 15 de marzo de 1963 cuando se disputó el primer choque entre las estrellas de Occidente y Oriente.

Ese juego finalizó 5 carreras por cero favorable a los del occidente y el éxito, en lo personal correspondió al pinareño Florentino Alfonso.

Matanzas presentó a algunos de sus jugadores de aquellos encuentros iniciales de la pelota revolucionaria, en la nómina ganadora, entre ellos a los dos más destacados ofensivamente de la campaña que había terminado el año anterior: Tomás Soto y Edvin Walter.

Después de aquel partido vendrían once más, de forma consecutiva en el hoy estadio Latinoamericano, hasta que se detuvo por un tiempo.

En datos suministrados por el colega Rodolfo Durán, de Radio Rebelde, el primer territorio fuera de la capital en organizar un choque de este tipo fue Ciego de Ávila, en 1998.

Con la excepción de las provincias de Guantánamo, Camagüey y la joven Artemisa, todas las otras han sido sede de uno o más Juegos de las Estrellas de la pelota cubana.

De los 30 partidos programados, según Durán, 29 de ellos han tenido resultado, y solo uno, el de 2015 en Las Tunas, no llegó a ser oficial, pues se detuvo por lluvia.

Los Occidentales han salido airoso en quince oportunidades, en tanto, los del Este han vencido en los restantes catorce partidos.

El vigente manager del equipo de Industriales, Víctor Mesa, y el actual presidente de la federación cubana, Higinio Vélez, califican como los directores más ganadores con cuatro triunfos en cada caso. Vélez también es el que más veces ha sido designado como DT, con seis nominaciones.

Mesa, quien dirigirá a Occidentales el próximo domingo, ganó con los Orientales en los años 2003 y 2004, y con Occidente en 2014 y 2016, por lo que pudiera convertirse en el ganador absoluto si triunfa en Pinar del Río.

Por otra parte, de los 29 choques terminados, solo dos han necesitado de entradas extras, y curiosamente se han jugado en el mismo escenario, el estadio 5 de septiembre de la ciudad de Cienfuegos, en los años 2003 y 2011.

Igualmente resulta de interés saber, que solo dos lanzadores han tenido más de una decisión, el villaclareño Yolexis Ulacia, se acreditó la victoria en dos ocasiones, y el zurdo capitalino Pablo Miguel Abreu, es el único que acumula par de derrotas.

Desde el punto de vista ofensivo, los Juegos de las Estrellas, han sido escenarios de 43 cuadrangulares, 23 de ellos conectados por peloteros de la zona oriental.

En este sentido, el jardinero de Ciego de Ávila, Yoelvis Fizz, es líder con cuatro, escoltado por el ex pelotero Víctor Mesa y el veterano Danel Castro, este último tendrá la oportunidad de elevar sus cifras, pues aparece en el roster de los Orientales.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones