Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

El regreso de Teatro de Sur a Matanzas: Tierra de nadie

Después de varios años de ausencia de la capital matancera, Teatro D´Sur regresó a escenarios yumurinos para ofrecer su más reciente estreno. Tierra de nadie, versión de una obra escrita hace dos décadas por el dramaturgo chileno Jorge Díaz, significó el regreso a las tablas de Pedro Vera, director del conjunto, en representación de unos de los personajes protagónicos de la pieza.

“Una pieza de teatro que resume gran parte de nuestro trabajo actoral, que nosotros estrenamos con otra concepción, bajo el título Epílogo de arcángeles y perros. En el 2004 él reescribió la obra y la mandó para que nuestro colectivo la llevara a la escena. 

“Es un espectáculo que requiere de exigencias actorales precisas en el trabajo de la voz y la emotividad. En él se muestran dos realidades muy fuertes y especialmente vinculadas a su vida: los contextos sociales en España y Chile durante la época en que fue concebida. En su argumento se reflejan las problemáticas del hombre contemporáneo frente a la incertidumbre, la soledad y el miedo.”

Durante el estreno el Consejo provincial de las Artes Escénicas y otras instituciones culturales del territorio agasajaron a Pedro Vera por sus 65 años de vida, precisamente en medio de las celebraciones por la Jornada de la Cultura Cubana en Matanzas.

“Aborda también la necesidad de reconocimiento de un actor frente a otro, de los obstáculos y las dificultades que enfrenta en su camino, recuerda a los actores desconocidos que ofrecen su arte por el mundo, asumiendo sus distintas realidades y llevándolas a las tablas y es un homenaje desde el teatro y para el teatro.

“Tenemos un público en Matanzas que debemos rescatar, comunicarnos más frecuentemente con él debido a que nuestra propuesta de teatro dramático siempre ha sido muy bien acogida aquí.”

Con residencia permanente en el municipio Unión de Reyes, Teatro D´Sur ha participado en algunos de los más importantes eventos del teatro nacional con sus más recientes producciones escénicas, entre ellos el Festival de Pequeño Formato de Santa Clara.

“Entre los estrenos más cercanos que presentamos en este evento se encuentran El vals de las olas, que cuenta con la actuación de una joven promesa del teatro, Masiel Abreu, junto a otros actores y Andrea, otra puesta en escena muy interesante referida al tema de la drogadicción en la adolescencia y la juventud.

“Recientemente la ponencia de uno de nuestros actores mereció la condición de relevante en el evento científico El anaquel, de las Artes Escénicas en Matanzas. Se trató de una ponencia sobre el trabajo educativo dirigido a los niños y enfocado en la protección medioambiental y, específicamente, desde la obra Acércate a mi latón.”

Los matanceros amantes del arte de las tablas y las calles tuvieron la oportunidad de disfrutar del estreno de Tierra de nadie, puesto que su primera presentación en Unión de Reyes acontecerá, probablemente, durante su Jornada de Teatro.

Las expectativas relacionadas con esta pieza ya comienzan a crecer… “Para nosotros fue muy emocionante presentar la obra en la Casa de la Memoria Escénica. Queremos llevarla a Santa Clara y presentarla en el Caricato.

“Lo mejor de la obra es que es muy ambigua, puede ser representada en una sala o en un espacio abierto, con una interacción más directa con el público. Teatro D´Sur se mantiene activo en contacto con nuevos públicos.”

Tierra de nadie, el estreno más reciente de Teatro D´Sur, se suma al repertorio de la agrupación, distinguido por una selección completa y eficaz de las obras de Abelardo Estorino como principales defensores en el país de su labor teatral. Constituye este un nuevo ejemplo de la solidez y madurez artística que lo convierten en uno de los colectivos más representativos del teatro a nivel nacional.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones