Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Matanzas rumbo al décimo Congreso de la UPEC

“La UPEC sirve para ponerle luz al país…, para decir sí donde muchos dicen no se puede.”

Antonio Moltó Martorell

En un contexto complejo, caracterizado, entre otros fenómenos, por la baja de varios profesionales graduados de la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas, los periodistas de la provincia desarrollan sus asambleas previas al décimo congreso de la Unión de Periodistas de Cuba, que se desarrollará en el año 2018.

El perfeccionamiento del trabajo periodístico y los problemas que afectan el cumplimiento de la agenda informativa fueron analizados en los municipios Jagüey Grande y Colón.

El encuentro con la membresía de las emisoras Radio Victoria de Girón (Jagüey Grande) y La voz de la Victoria (Ciénaga de Zapata), sirvió para evaluar la situación actual de los medios de comunicación y la importancia de su labor en la formación y orientación de opiniones y gustos estéticos, sobre todo desde la localidad.

“Las emisoras municipales son eminentemente comunitarias, tienen que sacar a la luz la voz de la población, lo que la gente piensa, cómo la gente actúa, cómo la gente funciona y no solo lo que está en la agenda pública oficial. Ahí está la clave para el éxito en nuestros propósitos de reflejar los intereses de los cubanos,

“Necesitamos salir del diarismo, acudir a un periodismo más reflexivo, creativo e investigativo, reflejar al hombre de a pie. La radio se tiene que parecer al pueblo que construye la Revolución. Ese es el verdadero reto”, expresó Noel Martínez, miembro de la delegación de base de Radio Victoria de Girón.

Temas como la insuficiencia técnica y tecnológica, la pérdida de la corresponsalía de televisión del sureño territorio, la necesidad de la autosuperación y el papel de la gestión de los medios en la resolución de sus propios problemas matizaron los debates de los periodistas con los representantes gubernamentales y el ejecutivo provincial.

Aunque la falta de motivación y la situación existente ante la pérdida de los periodistas más jóvenes inciden negativamente en el desarrollo de las rutinas productivas de los medios de la provincia, destacan como alicientes las labores de reconstrucción y mantenimiento  de los locales de varias emisoras de radio, el aumento de las posibilidades de superación para los miembros de la UPEC y el protagonismo de los medios como principales referentes de la información.

En el caso de la delegación de base de Colón los planteamientos estuvieron relacionados con la credibilidad merecida por las redacciones informativas locales, sobre todo en tiempos de desastres naturales, como se evidenció durante el paso del huracán Irma cerca de la provincia, cuando se demostró la importancia del sistema de la radio.

“La principal preocupación radica en el relevo, los jóvenes colombinos que se gradúan de la carrera de Periodismo en la Universidad de Matanzas y luego no regresan al territorio, existiendo en el municipio dos medios de prensa: la emisora Radio Llanura de Colón y la corresponsalía de televisión.

“Tenemos que buscar la manera de concientizar a los jóvenes, enamorarlos del lugar donde ellos residen. Los muchachos que hoy trabajan en Colón constituyen la vanguardia periodística del municipio, por su preparación académica y su respuesta eficiente y consecuente a su profesión”, consideró Iris Quintero Zulueta, periodista de la corresponsalía de televisión de Colón.

Una vez más resaltó la importancia de los espacios de opinión dentro de las programaciones informativas. Las preocupaciones de los periodistas colombinos se relacionan con la estimulación salarial, el reclamo de ubicación de teléfonos como herramienta esencial para el trabajo y las iniciativas para lograr un protagonismo en los medios de comunicación desde la eficacia y la responsabilidad social.

En la emisora provincial Radio 26 el análisis se enfocó en la imprescindible correspondencia de la agenda mediática y la agenda pública y la imperiosa necesidad de encontrar alternativas para motivar a los jóvenes a permanecer en las redacciones de los medios de comunicación, ante el éxodo de trece profesionales de la comunicación en los últimos cuatro años.

El proceso de asambleas Décimo Congreso de la UPEC en Matanzas está dedicado al presidente de la organización, Antonio Moltó Martorell, cuya impronta guía el camino seguro hacia la búsqueda de la excelencia periodística, la ética profesional y el compromiso con la profesión, en un contexto en el que, más que nunca, la prensa se convierte en la artillería pesada de la Revolución cubana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones