Search
Friday 15 November 2019
  • :
  • :

Expertos foráneos confirman asistencia a foro cubano sobre humedales

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) confirmó hoy la presencia de especialistas de ocho países al XI Simposio Internacional sobre Manejo de Humedales, que abordará la conservación de estos vulnerables ecosistemas.
Organizan la cita la delegación del Citma de la occidental provincia de Matanzas y el Centro Nacional de Áreas Protegidas, y está prevista del 6 al 10 de noviembre venidero, en la Ciénaga de Zapata.

La región cenaguera, al sur del territorio matancero y a unos 180 kilómetros al sureste de La Habana, está considerada el mayor y mejor conservado humedal de todo el Caribe Insular, declarada Sitio Ramsar y Reserva de la Biosfera.

Ángel Alfonso, presidente del comité gestor, destacó la presencia de personalidades de la ciencia en la temática de referencia, tanto en el ámbito internacional como nacional, que promoverán enfoques y experiencias que apoyarán los objetivos del encuentro.

Entre ellas citó al académico Rudolf S. de Groot, de Países Bajos, quien tendrá a su cargo la conferencia de apertura del evento titulada Beneficios de los recursos de los humedales para la conservaciónn y gestión sostenible.

También han ratificado -dijo- delegados procedentes de México, Panamá, Costa Rica, Brasil, Chile, Estados Unidos y Alemania, y se espera en fecha próxima la confirmación de representantes de El Salvador y Guatemala.

Según Alfonso, el inigualable ambiente de la Ciénaga de Zapata contribuirá a mejorar el diseño e implementar actividades rehabilitadoras, así como de las correspondientes estrategias para la mitigación y adaptación al cambio climático.

Gestión, manejo e implementación de proyectos; Bienes y servicios ambientales; Manejo, conservación y rehabilitación de ecosistemas, paisajes y biodiversidad; y Gobernanza en ecosistemas costeros marinos, forman parte de los temas a discutir en mesas de trabajo.

Están incluidos en la agenda asuntos como La teledetección en la investigación y manejo de los humedales; Cambio climático, líneas de investigación y estrategias para su enfrentamiento; y Educación, capacitación e información.

Completan las temáticas que se debatirán: Desarrollo local y trabajo comunitario; y Redes de intercambio. Diseño, implementación e impactos, en tanto se impartirán varias conferencias magistrales, relativas a los acápites del simposio.



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones