Search
Tuesday 19 November 2019
  • :
  • :

Protegen a los murciélagos en Matanzas

Recientes estudios demuestran un decrecimiento a nivel mundial de las poblaciones de quirópteros. En tal sentido el proyecto CUBABAT “por la conservación de los murciélagos y sus hábitats” desarrolla una estrategia  para la protección de estas especies en la provincia de Matanzas.

Según declaró Yoel Monzón González, director del proyecto, la estrategia se encamina en tres líneas fundamentales: la investigación, la conservación y la educación ambiental y divulgación.

“El objetivo es aunar todos los esfuerzos posibles para proteger a estos mamíferos, ejemplo de ello es la reciente firma de un convenio de trabajo con la Universidad de Matanzas y la Fundación Antonio Núñez Jiménez de la Naturaleza y el Hombre”, añadió el especialista.

También, a través de esta estrategia se fortalecen los vínculos con empresas e instituciones científicas.

“Sobresale la Empresa Nacional para la Protección de la Flora y la Fauna donde tenemos acciones directas y trabajamos en las áreas protegidas de esta entidad”, destacó Monzón González.

Igualmente el proyecto CUBABAT colabora con el Centro de Servicios Ambientales de Matanzas, el cual encabeza un proyecto de monitoreo de las especies de murciélagos en la parte norte de la provincia por un periodo de tres años.

“Con este proyecto se pudo confeccionar un catastro de los principales refugios de los quirópteros y se pudo diagnosticar el listado de riqueza de especies. Además se extenderá a la zona central del territorio” argumentó Yoel.

El componente educación ambiental, es fundamental en la estrategia porque se realizan diversas actividades en las escuelas que incluye no solo a los más jóvenes sino también a las personas de la tercera edad. Además, se abre el diapasón a los centros de trabajo y los hogares donde puedan existir el conflicto humanos-murciélagos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones