Search
Thursday 14 November 2019
  • :
  • :

Arribó a Matanzas delegación al Festival Mundial de la Juventud en Sochi

Con la satisfacción del deber cumplido y la alegría del regreso al hogar arribaron a territorio yumurino los delegados que representaron a Matanzas en el XIX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes que se celebró en Sochi, Rusia y  que reunió a unos 30 mil delegados de 180 países.

Gustavo Barroso Sánchez, médico que participó en la cita internacional, comentó: “Nos sentimos muy orgullosos, este encuentro superó nuestras expectativas. Cuando llegamos a Rusia la acogida fue maravillosa por todas las delegaciones del mundo. Los chinos y los japoneses sabían decir: ¡Viva Cuba!,  ¡Viva Fidel!, todos se identificaban con nosotros, se querían tirar fotos, nos hacían preguntas sobre nuestra realidad. Además de los intercambios oficiales en conferencias y foros, tuvimos momentos de diversión, actividades culturales y también en esas situaciones los extranjeros se manifestaban a favor de la Revolución cubana. Esta Isla es pequeña, pero conocida internacionalmente.

Sochi es una ciudad hermosa. Tuvimos la oportunidad de compartir experiencias con personalidades cubanas como el profesor Jorge Berlanga, creador del eficaz medicamento Heberprot-P contra las úlceras del pie diabético; el periodista Iroel Sánchez y Fernando González Llort, uno de los Cinco Héroes. Nuestro grupo fue uno de los más variados, lo mismo había campesinos, que ingenieros y científicos. Fue muy bonito ver  también que en cualquier lugar donde un cubano iba a disertar, los espacios se llenaban rápidamente, no importaban las barreras idiomáticas, las personas utilizaban los traductores. Por supuesto que  extrañamos el hogar, pero la alegría es mayor porque representamos a Cuba dignamente.”

En la sede del Comité provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas se realizó un emotivo recibimiento con el protagonismo de estudiantes de la escuela secundaria básica Antonio Berdayes, de la ciudad capital.

Yoranis Villamil Mederos, colaboradora de la misión Barrio Adentro deportivo compartió las experiencias vividas en Sochi: “Para mí fue un tremendo privilegio asistir al festival. Nos sorprendió cómo jóvenes de otras latitudes se interesaban por nuestra historia, por los derechos y deberes de las nuevas generaciones. En este encuentro condenamos al bloqueo y tuvimos siempre como guía la obra del Comandante en Jefe Fidel Castro y del Guerrillero Heroico Ernesto Guevara. También recordamos el aniversario cien de la Revolución de Octubre.

Compuesta por 14 jóvenes de diversas ocupaciones y niveles escolares, la delegación matancera a la cita mundialista se destacó por su intervención en los tribunales antimperialistas donde Elián González Broton, víctima de la Ley de Ajuste Cubano, denunció las agresiones de Estados Unidos contra la Mayor de las Antillas y reafirmó el derecho de Cuba a la soberanía.

*Fotos de la autora




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones