Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

Anuncian coloquio por el centenario de Dámaso Pérez Prado

Para rendir homenaje a la figura de Dámaso Pérez Prado, el llamado Rey del Mambo, Matanzas, la ciudad que lo vio nacer hace cien años organiza un Coloquio Internacional, en el cual intervendrán importantes estudiosos de su obra, músicos y personal del teatro.

La Casa de la Memoria Escénica, la dirección de Cultura, la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en su filial matancera y el Centro provincial de las Artes Escénicas, organizan el encuentro del 8 al 10 de diciembre próximo, en coincidencia con el natalicio del autor de la Suite de las Américas.

Ulises Rodríguez Febles, director de la Casa de la Memoria Escénica de Cuba y autor de la obra de teatro Yo soy el rey del mambo, explicó  que en la calle Río número 166, entre Mujica y San Carlos, en la ciudad de Matanzas, se develará definitivamente una placa que dejará constancia de que en ese sitio nació Pérez Prado.

Rodríguez Febles, también autor del libro Mambo que rico é é é, comentó que el músico vivió en Matanzas poco más de 20 años y fue en México donde más tiempo permaneció, hasta su muerte en 1989, pero es un personaje inabarcable que bebió de la rumba, del danzón y fue en esta ciudad donde se formó musicalmente.

Por equivocación los mexicanos celebraron el centenario en diciembre de 2016, pero gracias a la investigación de Rodríguez Febles y de la escritora Yanira Marimón, con partida de nacimiento incluida, quedó aclarada la fecha de nacimiento de quien revolucionara la música en la década de los 40 del siglo XX.

La ciudad conocida como Atenas de Cuba dedicará en diciembre un espacio para la presentación de materiales audiovisuales, conferencias, paneles, un ciclo de películas relacionadas con Pérez Prado y el estreno mundial de la obra Yo soy el rey del mambo, de Rodríguez Febles, a cargo de Conjuro Teatro, de México.

Hay que ver este homenaje como el regreso a su tierra y el desafío de seguir investigando su vida y obra, afirmó Rodríguez Febles.

El 11 de diciembre de 1917 nació en Matanzas Dámaso de Jesús Pérez Prado, quien dejó una obra inmensa que incluyó, además de sus reconocidos mambos, otros ritmos como el dengue, suby, pau pau, la culeta, la chunga, mambo-twist y rockamambo.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones