Search
Wednesday 18 September 2019
  • :
  • :

La radio y la televisión cubanas en las transmisiones deportivas (final)

En 1936 Jhon Logie Baird creó en Londres el primer servicio televisivo regular y así la humanidad entró en la era del medio de comunicación más poderoso y eficaz, que pasó a Estados Unidos, donde se desarrolló.

Una publicación del periódico cubano Trabajadores, en 1987, titulado La televisión: gran monopolista del deporte, del periodista Rubén Cortés, señala que “una década después del anterior acontecimiento, las cámaras se ocuparon por primera vez del deporte y en 1954 dominaba el 70 por ciento de los programas y a partir de 1960 aumentó con la creación de la imagen vía satélite”.

En la actualidad las cadenas televisivas estadounidenses controlan este mercado a nivel mundial. Las cifras de teleaudiencia en los espectáculos deportivos son incalculables.

LLEGA A CUBA

El 24 de octubre de 1950 inauguran oficialmente la televisión en Cuba con la salida al aire del Canal 4, perteneciente a Unión Radio TV, propiedad de Gaspar Pumarejo, siendo la primera en el área de Latinoamérica.

La jornada inaugural comenzó con un anuncio de una cajetilla de cigarros Competidora Gaditana, con un jingle de Ñico Saquito y el primer control remoto desde el Palacio Presidencial donde habló el entonces mandatario de la República, Carlos Prío Socarrás.

A sólo siete días del inicio de la TV, la noche del 31 de octubre, tiene lugar la primera transmisión deportiva por este Canal desde el Gran Estadio del Cerro, hoy Latinoamericano, con las incidencias del partido entre Habana y Cienfuegos de la Liga Cubana de Béisbol Profesional, choque ganado por los habaneros 13 carreras por 5.

Los narradores de ese trascendental acontecimiento fueron Rafael “Felo” Ramírez, integrante del Salón de la Fama del Béisbol de Cooperstown, y René Molina.

Sobre esa primera transmisión deportiva la prensa se refirió con elogios a la narración de Felo que “se ajustaba a lo que los televidentes veían en sus telerreceptores”, aunque destacaban pequeños defectos originados por la falta de destreza de los camarógrafos, que se iniciaban en tal espectáculo.

Quiero destacar que esos programas eran en blanco y negro. Aunque las imágenes coloreadas se lograron en 1954, esa técnica llegó algo retrasada a la Isla.

A nivel internacional se obtuvo el privilegio de la televisión en colores en 1972, durante la Olimpiada de Munich e incluso se captaron por primera vez imágenes debajo del agua. Esos Juegos Olímpicos fueron los primeros transmitidos para Cuba por un Canal Nacional.

La jornada inaugural del estadio matancero Victoria de Girón, el 20 de febrero de 1977, con el choque Habana-Matanzas, de la tercera Serie Selectiva de Béisbol, se recoge como la primera transmisión deportiva que se llevó en colores por la televisión para todo el país en una instalación cubana.

Quiero referirme también a un hecho histórico realizado por técnicos cubanos del antiguo canal CMQ Televisión en septiembre de 1954, que se repitió en varias oportunidades, denominado “estratovisión” y que según un comentario del licenciado Vicente González Castro, puede considerarse como el primer antecedente de la televisión por satélite.

Explicaba González Castro en la revista Bohemia que estos especialistas montaron un equipo trasmisor en un avión DC-3 de la entonces compañía Cubana de Aviación, el cual sobrevolaba el estrecho de La Florida, en un punto medio entre las ciudades de Miami y La Habana. Gracias a este invento, enviaban las señales de vídeo y audio de un juego de béisbol de las Grandes Ligas de Estados Unidos, desde el estadio en que se efectuaba hasta los trasmisores cubanos en la capital.

Se denominó “estratovisión” porque el paso de la señal televisiva se produce a alturas estratosféricas.

El experimento fue solamente intentado unos años más tarde entre Francia y Gran Bretaña, desde el Canal de La Mancha, pero no resultó exitoso. Poco tiempo después comenzó la era de la televisión satelital, pasando al olvido ese aporte técnico cubano.

Bibliografía:
La Radio en Cuba….. Oscar Luis López.
-Notas del trabajo investigativo del narrador comentarista matancero Francisco Soriano, primer premio en el Festival provincial de la Radio Matanzas, 2008.
La Radio en Camagüey……. Lázaro David Najarro.
-Sección Gazapos…… Bohemia.



Comentarista-narrador deportivo en Radio 26. Matanzas. Cuba. Vive en Matanzas


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones