Search
Sunday 21 January 2018
  • :
  • :

Paso firme en la integración cultural con Canadá (+audio y fotos)

Múltiples proyectos de intercambio cultural se han establecido entre Matanzas y varias instituciones culturales del mundo. Canadá se encuentra entre los países que más fraternales lazos ha estrechado con la provincia, a partir de varios proyectos relacionados con las artes visuales, esencialmente la artesanía.

La Ministra de Asuntos Internacionales de Quebec, Christine St-Pierre, visitó este lunes algunas instituciones culturales de la ciudad de Matanzas relacionadas con el proyecto Mano a Mano, artesanos sin fronteras, una iniciativa de intercambio cultural entre artesanos matanceros y canadienses.

Durante el recorrido por la galería taller de Osmany Betancourt, “Lolo”, y el taller Mano a Mano, adjunto a la sede de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas (ACAA), la funcionaria constató los provechosos resultados de la colaboración establecida entre ambas naciones desde hace cuatro años.

Christine St-Pierre intercambió con los artistas de la galería taller del “Lolo”, en Matanzas

La representante canadiense intercambió con los miembros de la ACAA en Matanzas y visualizó el trabajo comunitario que se desarrolla en la institución gracias al que se han graduado más de cien personas en las diferentes manifestaciones de la artesanía.

Durante la inauguración del mural de artesanos canadienses en el taller Mano a mano

La visita de la Ministra de Relaciones Internacionales de Quebec a Matanzas significa el nacimiento de nuevas alternativas de interrelación artística entre ambas naciones, valoró Pierre Hivon, miembro de la Junta Directiva de Artesanos de Quebec.

“Tuvimos la oportunidad de presentar el trabajo que hemos desarrollado con la ACAA de Matanzas. Fue una visita muy importante para nosotros porque nos permitió afianzar y llevar a un plano superior la labor que llevamos a cabo desde hace cuatro años en función de consolidar las relaciones culturales con artistas de Cuba.

“Le mostramos algunas de las piezas creadas durante el evento Arte de Fuego, en el mes de abril último, obras de quebequenses que se encuentran en Matanzas y las personas del pueblo que se integran al taller Mano a mano para aprender sobre la artesanía.

“Todo apunta a que el camino se abrirá hacia un futuro más interesante. La impresión causada a la Ministra favorecerá las gestiones de nuestros proyectos de colaboración en lo adelante, en especial Mano a mano.”

Hivon también es uno de los precursores del proyecto Mano a mano, artesanos sin fronteras, concebido para compartir experiencias de trabajo, perspectivas a mediano y largo plazo, y conocimientos teóricos y prácticos entre los creadores canadienses y matanceros.

Gracias a estas relaciones, en el año 2015 más de una veintena de artistas matanceros visitaron la Feria de Artesanos de Quebec, donde constataron que, pese a las diferencias económicas existentes en cada uno de estos países se desarrolla una amplia labor en pos de consolidar la artesanía como manifestación que forma parte del imaginario de los pueblos.

Christine St-Pierre igualmente inauguró un mural realizado por artesanos canadienses, miembros del proyecto de intercambio Mano a mano. El presidente de la Asociación Cubana de Artesanos Artistas, Dámaso Crespo Entenza, resaltó la labor de la filial matancera en cuanto a gestiones e iniciativas de trabajo.

Durante su estancia en Matanzas, la funcionaria canadiense visitó el taller comunitario de la ACAA

“Matanzas es la Atenas de Cuba, eso representa mucho para la cultura nacional. La filial de la ACAA en Matanzas es muy importante dentro del país; de hecho, después de la de La Habana, es la que presenta una membresía mayor, con 561 afiliados.

“Pero, no solo resalta por esto. Aún más importante es la magnífica labor de restauración que convirtió a su sede en la más hermosa del país y el trabajo comunitario y social que ha desarrollado en la provincia. Podemos considerar que los artesanos matanceros están a la vanguardia.”

Asimismo, artistas canadienses como José Ramón Franco, “Moncho”, han visitado la ciudad de Matanzas, con experiencias muy positivas sobre la cultura del territorio y el avance de las artes aplicadas en la ciudad.

“A mí me gusta mucho la gente cubana, su carácter acogedor, solidario de gente que te ayuda, te dan el corazón, te lo dan todo. En Cuba todo es posible, su ingenio vale más que las carencias materiales que puedan sufrir.”

Gracias a esta experiencia de intercambio los canadienses han donado más de 5 toneladas de herramientas y materias primas a la Asociación de Artesanos Artistas en Matanzas, destinadas a los talleres de enseñanza de orfebrería, bisutería y cerámica, entre otras manifestaciones de las artes aplicadas.

Moncho también se refirió a su participación dentro de las acciones del proyecto. “Pierre empezó visitando talleres en Cuba, se dio cuenta de que aquí existe un talento enorme y gente con una capacidad fuera de serie, pero que necesitaban medios. Empezamos a recoger útiles, herramientas, hornos y los enviamos y todo fue avanzando.

“Hoy estamos aquí con Mano a mano que ya es una realización de la que se disfrutan los primeros resultados y seguiremos trabajando fuerte para completar los talleres y abrir nuevos”

La delegación quebequense junto a Pierre Hivo, director gerente del Proyecto mano a mano, artesanos sin fronteras, Osmany Betancourt, al frente del taller y artistas matanceros

Asimismo el programa de actividades de la delegación quebequense, integrada además por las señoras Myriam Paquette Coté, directora de la Oficina del Ministerio de La Habana y Veronique Leclerc, jefa de la oficina de Cuba y las Antillas, incluye actividades que favorecerán las relaciones de intercambio entre Canadá y Cuba, declaró a la prensa la Ministra.

“En La Habana funcionará la representación de la Oficina de Quebec. Este hecho es algo histórico, nunca había existido una entidad de este tipo aquí y para nosotros representa un gran orgullo.

“La intención es que las relaciones entre Cuba y la provincia de Quebec sean cada vez más estrechas. Estamos muy contentos de estar aquí y seguiremos trabajando juntos.”

La visita de la Ministra de Relaciones Internacionales de Quebec a Matanzas, supone un paso más para fortalecer los ya consolidados nexos entre Canadá y Cuba; intercambios que, más allá de sistemas políticos y económicos imperantes se enfocan hacia un fin común; el desarrollo cultural de nuestros pueblos. Gracias a estas acciones de trabajo el proyecto Mano a Mano se reafirma como un importante exponente de las intenciones de colaboración, un esfuerzo que demuestra que el arte no tiene fronteras.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *