CIT@tenas 2017: un espacio renovado para la ciencia y la tecnología

Potenciar el avance de la ciencia y su aplicación en las diversas esferas de la sociedad y la economía, desde posiciones ambientalistas y sostenibles, constituyen urgencias del mundo moderno.

Dentro de los múltiples ejemplos que se desarrollan en Cuba para el logro de ese fin se encuentra el taller sobre Ciencia, Tecnología e Innovación CIT@tenas, evento que promueve y organiza el CITMA de Matanzas y del que Odalys García Arrieta, secretaria del sindicato provincial de las ciencias señaló.

“Con este evento se consigue la integración de los sindicatos que tienen doble afiliación, es decir aquellos que tienen un sindicato ramal y a la vez están en el de las ciencias. Un ejemplo de ello los tenemos en los agropecuarios, pues sus trabajos vinculados con la producción de alimentos –tarea priorizada en el país-, también tiene un fuerte componente científico-medioambiental.

“Todos los meses en el activo que se realiza en el Sindicato provincial se lleva a cabo un taller sobre CIT@tenas. Ahí cada uno de los secretarios expone y explica quiénes son los trabajadores de cada uno de sus centros que van a participar en el evento. Esto   también nos permite estimular a nuestros afiliados con la presentación de sus estudios en revistas y concursos referidos a la temática”.

Razones por las que el Comité Organizador de CIT@tenas 2017 cada año se afana en el diseño de un programa más atractivo e integral. La joven Elena Bon Torres, integrante de ese equipo así lo detalló.

“Tal y como se ha anunciado, las sesiones del evento comenzarán el 5 de diciembre en la Universidad de Matanzas con un programa de conferencias magistrales que impartirán doctores en ciencias, másteres y profesores reconocidos de los centros de la Educación Superior de la provincia.

Para la mañana de la segunda jornada de actividades se reservaron los coloquios cuyos temas versan sobre el cambio climático y las tecnologías para la adaptación en zonas costeras: experiencias y retos, las experiencias de las editoriales de revistas científicas en el sistema de la educación superior, así como la fabricación avanzada y sostenible.

“Durante la tarde se efectuarán los paneles Servicios tecnológicos en la restauración ecológica de ecosistemas costeros, Aportes para el crecimiento y desarrollo de la producción de alimentos y el Acceso abierto y su estrategia de comunicación para la divulgación de la ciencia”.

“La inauguración de la exposición 45 años de ciencia en la educación superior de Matanzas, le dará la bienvenida a las sesiones de trabajo de los días 7 y 8 en que se abordará el tema de la ciencia, la tecnología y el medio ambiente en paneles, talleres, mesas redondas y las ponencias que presentarán los delegados a  CIT@tenas 2017”. 

La diversidad y cantidad de programas a desarrollar en esta edición del taller, explica Elena, nos lleva a vislumbrar su éxito.

“CIT@tenas 2017 va ser un éxito total porque hemos laborado fundamentalmente sobre la base de los detalles que nos señalaron los propios participantes de reuniones anteriores, hemos procurado no repetirnos, buscar temas novedosos y otros que no lo son tanto pero que por su importante merecen estar pero con conceptos actualizados”.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *