Fidel y la EPICA

La Estación Experimental de la Caña de Azúcar (EPICA), en el municipio de Jovellanos, posee el  tercer banco de germoplasma más grande del mundo con 3429 formas e híbridos de la caña de azúcar.

“Sin embargo, las tres visitas del Comandante Fidel Castro Ruz a este centro científico, constituyen el mayor honor recibido por los investigadores, técnicos, personal administrativo y trabajadores de la institución”, resaltó su director Yosel Pérez Pérez

La presencia de Fidel en la EPICA significó mucho desde el ámbito social y científico.

“El Comandante visitó por vez primera el centro el  4 de noviembre de 1962, en ese momento hizo un diagnóstico de la zona e intercambió con pobladores e investigadores. La segunda visita fue el 30 de enero de 1971, en esa ocasión aportó activos fijos como vehículos que aún se conservan”.

No obstante, la visita más importante del Líder de la Revolución Cubana se registró el 30 de marzo de 1971.

“Es la más significativa porque Fidel fue con un grupo de investigadores a los estudios de variedades y seleccionó 50 clones. De esos sólo uno de los clones  llegó a comercial, sin embargo conservamos la selección completa”.

El Comandante, impulsó una revolución científica en la entidad que devino en social.

“Esta comunidad es gracias a Fidel, porque el prometió un grupo de condiciones a los trabajadores y lo cumplió, de hecho diseñó 60 viviendas”.

También, los investigadores que conocieron al líder cubano en los tres momentos aún laboran en la estación.

“Los que tuvimos el privilegio de recibir a Fidel, intercambiar criterios, escuchar sus reflexiones y sugerencias, atesoramos un alto estímulo, que nos motiva a continuar avanzando en el difícil camino de las investigaciones cañeras”, resaltó el Doctor en Ciencias Antonio Chinea Martín.

La Estación Experimental de la Caña de Azúcar “Antonio Mesa Hernández” de Jovellanos, hoy Estación Provincial de Investigaciones de la Caña de Azúcar (EPICA) en  Matanzas se fundó  el día 12 de mayo de 1947. Durante seis décadas ha destacado en la obtención de nuevas variedades de caña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *