Search
Tuesday 24 April 2018
  • :
  • :

Hay una información esperando por ti

Una colega, joven periodista, se me acerca y me dice que su jefe le comunicó que debía esforzarse más, porque tiene pocos trabajos publicados en la página web. Ella me afirmó que su sector no genera mucha información, que esa es la causa de sus pocas publicaciones.

Quizá lo hizo buscando apoyo en mí, pero con dulzura y con la experiencia que dan los años le dije que él tenía la razón, porque ella le dedicaba más tiempo a navegar en Facebook que a investigar para publicar.

Entonces tomé la rienda de la conversación y le expliqué que aunque los periodistas trabajan por sectores, al menos en nuestra emisora y en que estoy de acuerdo en que hay organismos que generan más información que otros, es necesario romper los marcos del sector y penetrar en un universo más amplio.

A la sazón le dije que había leído en un libro de poesía y prosa de José Zacarías Tallet algo que me ha servido para la profesión, por lo que se lo recomendé. Esa enseñanza te hace ver maravillas dentro del lodazal.

Se interesó sobre el texto y me preguntó si recordaba algo para darle un adelanto hasta tanto buscara el libro. A grandes rasgos le fui diciendo lo que recordaba. Le dejé claro que no está relacionado con el periodismo, sino con la poesía, pero lo interesante es discernir y tomar de él la enseñanza.

…Hay poesía en la sonrisa estúpida de un niño,
en la caricia de una madre impura,
en la cadencia salvaje de la Rumba
y en las ese de los borrachos
y hasta en un parte policiaco.
Hay poesía en el motor de un auto
y en el trapiche de cualquier ingenio.

También hay poesía en la punta de una lanza
y en la velocidad de una bala./Igual hay poesía en el negrito limpiabotas/y en los legajos de las notarías./En la bolita y el poker.

Así va enumerando tantas y tantas nimiedades que a simple vista no tiene nada de poesía. Concluye diciendo:

Hay poesía en la Rumba de un esqueleto,
y hay poesía en las gallinas cluecas,
y en las blasfemias de un carretonero.
¡mas la cuestión es dar con ella!

Entonces le dije que en cualquier esquina, establecimiento, ómnibus, transeúnte, escuela, centro laboral, hay una información, un reportaje o una crónica esperando por ti, que tanto puede satisfacer al jefe, como  hacerte mejor profesional. Lo que tienes es que encontrarla.




One thought on “Hay una información esperando por ti

  1. Maria Elena Bayón Mayor

    Excelente magisterio. Las historias de vida forman parte del caudal periodístico que la población necesita porque son ejemplos para vivir y aspirar a un mundo mejor. El periodismo es versátil y profuso. Y como dijera Tallet, la cuestión es dar con el tema, la arista mágica.

    Responder

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *