Matanzas y el 325: renacimiento de una nueva Alejandría en Cuba (II)

 

Sería muy difícil enmarcar las obras que concluirán y las que marcarán continuidad dentro del plan de rehabilitación de la ciudad de Matanzas. Varias de ellas se llevan al unísono, otras se sumarán durante este 2018 y, aunque es harto conocido que el Plan 325 no es una meta sino una motivación, los supervisores y ejecutores de estas labores mantienen compromisos de entrega de algunos de esos proyectos finalizados en octubre venidero.

En la mayoría de los casos, la presente etapa debe significar el desarrollo y terminación de muchas de estas restauraciones. “De continuidad está la Oficina del Conservador en el antiguo Palacio de Justicia, de la Plaza de la Vigía, las obras del Viaducto hacia la zona de Cuní para el empate con la calle San Luis, la Calle del Medio hasta Ayuntamiento. Seguirían las acciones en el hotel Louvre y la Escuela de Oficios”, ahondó Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad de Matanzas.

El ordenamiento urbanístico de la ciudad, teniendo en cuenta los paseos peatonales, la reanimación de las principales plazas del centro histórico, así como la restauración de los inmuebles patrimoniales enclavados en el área, le aportarán a la urbe una visualidad más homogénea y organizada, respetando y aportando nuevos valores a la estética privilegiada de la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba.

En la actualidad se llevan a cabo con excelente calidad según las apreciaciones de esta reportera proyectos como la rotonda de Cuní que aliviará en un alto por ciento la transportación vehicular que hoy se concentra en el centro histórico y ya han desaparecido algunos de los baches “patrimoniales” de la calle Contreras, luego de una exhaustiva la restauración.

Para mejorar la imagen de Matanzas se hace necesario lograr espacios peatonales en el centro histórico, enclavados en las calles Medio y Narváez y la Plaza de la Vigía, los cuales tributarán al desarrollo del turismo de ciudad.

“En el caso de la Plaza de la Vigía no ha comenzado aún porque es necesario terminar la ejecución del proyecto de la rotonda en el Viaducto para poder cerrar el tráfico en la plaza fundacional de la ciudad.

“Ya están previstas sus ideas conceptuales. Estará ambientada por un eje conductor desde la calle Milanés hasta las cercanías del río, frente al teatro Sauto y el Cuartel de Bomberos, con una estructura de espejos de agua, adoquines y adocretos que combinan.

“También existirá una calle más estrecha en Milanés con el objetivo de dejar sendas peatonales contiguas al Sauto y al Museo Palacio de Junco. Asimismo se ampliarán las aceras del teatro.”

No obstante, las acciones de reconstrucción y conservación no se limitan a estos sitios “sino que comenzará el arreglo de los puentes de la ciudad: el Lacret Morlot, o de La Concordia y el Calixto García conocido como puente de Tirry. Muy importante es el portalón de la otrora Estación de Sabanilla

“Este 2018 marcará el comienzo del saneamiento ornitológico, la reestructuración de la segunda Plaza de Armas (Parque de La Libertad), la restauración de los hoteles Plaza de la Vigía, Yara y Libertad.”

Este año deberán concluirse las dos primeras cuadras de la Calle del Medio, la Plaza de la Vigía, el teatro Sauto, la sede de la Oficina del Conservador, la Escuela de Oficios, el hotel Louvre, el remozamiento de la plazoleta de la Catedral y de la Plaza de la Libertad.

Pero la ejecución de este plan no concluye en el 2018, sino que se extenderá hasta el 2025, cuando la renovación del centro histórico llegaría a un 75 por ciento. “El 325 no es una meta sino un tránsito, una impulso hacia la rehabilitación total de la ciudad de Matanzas. Forma parte de un megaproyecto que se extiende hasta el 2025, cuando pretendemos que esté la Zona Priorizada para la Conservación, desde la calle Santa Teresa hasta Pavía y desde Narváez hasta Manzano.

“Así es que en el 2019 se sumará el resto de los hoteles y las plazas de ciudad y la Calle del Medio desde Ayuntamiento hasta Dos de Mayo. Proseguiría la rehabilitación de la Plaza de la Vigía y el cierre de todas las áreas vehiculares para convertirlas en zonas peatonales y se sumarían las obras de la calle Comercio (la otra orilla del río San Juan).

“A partir nos extenderíamos fuera de la ZPC para el completamiento en el 2030 del centro histórico de la ciudad de Matanzas.”

Sin dudas es el 325 un plan de amplísimas proporciones en pos de que Matanzas reconquiste su fulgor de Atenas desde la visualidad, teniendo en cuenta la reanimación cultural de las noches yumurinas, muy poco desarrollada por cierto.

La ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, fundada el 12 de octubre de 1693, arribará a su aniversario 325 en el año 2018. Su rehabilitación integral  podrá convertirla en el tercer enclave turístico de importancia entre los polos de La Habana y Varadero, a partir de un enfoque sostenible.

La esencia del Plan Matanzas 325 radica, visto de manera general, en reinventar a la Matanzas del mañana, sin descuidar los errores del pasado pero potenciando los valores de la primera urbe moderna de Cuba, poseedora del segundo mayor centro histórico del país después de Camagüey y un trazado urbano reconocido entre las maravillas de la arquitectura civil cubana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *