Search
Saturday 7 December 2019
  • :
  • :

La radio matancera avanza y se transforma

El Presidente del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT), Alfonso Noya Martínez, reconoció la labor de los trabajadores del sistema radial matancero en el 2017.

El directivo entregó la condición “Maestro de Radialistas” a la artista Magaly Bernal y resaltó en el balance anual de la Dirección Provincial de Radio de Matanzas el trabajo de los profesionales durante el paso del Huracán Irma por el territorio nacional.

En este espacio se abordaron temas como el perfeccionamiento de la  programación, las preferencias de los públicos, el fortalecimiento de la calidad de la difusión musical, la eficacia del discurso informativo, el alcance de la señal y el desarrollo técnico.

En el debate participaron además, Onelio Castillo, director de la Radio Cubana, Guillermo Pavón vicepresidente del ICRT  y autoridades del Partido Comunista de Cuba y del Gobierno en el territorio.

Odalys Oriol Miranda, directora provincial de radio, expuso sobre las reparaciones constructivas en las emisoras  y el trabajo tanto en el orden de los recursos materiales que garantizan el ambiente creativo como en los que se traducen en preferencias, reconocimientos, premios y nuevos compromisos.

En ese sentido Dayana Sánchez Marcial, jefa del departamento de programación explicó que en el pasado año esta área se fortaleció con la realización de la radionovela La Reina del Bolero por el Grupo Dramático y la inserción de un nuevo espacio informativo-cultural.

“La programación de la emisora estuvo diseñada para compartir con mayor sistematicidad y calidad con los públicos tanto interno como externo, muestra de ello fueron los remotos que se realizaron con varios espacios dentro de la parrilla”.

Igualmente, la especialista, reconoció las deficiencias en el trabajo de mesa, selección musical y la falta de corresponsales que atentan contra la programación.

En cuanto a la eficacia del discurso informativo se ha aplicado intencionalidad y articulación de la agenda mediática, a partir de los intereses políticos y las demandas de la población en los trabajos periodísticos. Y se trasmite, también, en tiempo real por internet.

Entre los temas abordados destacan las insatisfacciones de la población yumurina por la compactación de los hospitales provinciales, la calidad de productos alimenticios destinados a niños y las dietas médicas, la higienización de las zonas comunales, la ampliación de la telefonía fija, el patrimonio matancero y el abastecimiento de los agromercados”, argumentó Ana González Goicochea, Jefa del Departamento Informativo.

Además, se realizaron reportes en los que se reconocieron a obreros y colectivos laborales. Se llevaron a cabo coberturas a eventos y reuniones cuyas agendas respondieron a la conmemoración de efemérides, acontecimientos políticos y los progresos económico-sociales de Matanzas.

Joaquín Liao Sarabia, jefe del Departamento Técnico resaltó la estabilización de las trasmisiones y el desarrollo un software para la gestión de la ACDAM en Cuba por el informático Omar Guerra Medina.

No obstante, en el 2017 se mantuvo una supervisión sistemática de la calidad de la recepción de  la señal en la provincia y aún persisten zonas de silencio en los consejos populares de Torriente, Agramonte y San José de los Ramos, pertenecientes a los municipios de Jagüey y Colón, respectivamente.

Regla Bárbara Llorente Querol, directora de Radio Varadero, agradeció el apoyo de las autoridades en la construcción de la nueva sede de la FM Azul.  Y destacó la importancia de promocionar el talento local que siempre impulsa a los artistas como es el caso del músico Tony Ávila, quien envió un mensaje a la emisora por el apoyo en su carrera musical:

(…)Gracias infinitas para todos los oyentes, no existe la palabra o la frase que pueda trasladar a ustedes lo que se siente cuando uno se sabe preferido entre tanta música, no lo esperaba y no sé si quiera si lo merezco, lo que si sé, es que me debo a ustedes, gracias al colectivo de la renovada y tan importante Radio Varadero, a su dirección y a sus especialistas por colocar mis canciones en sus espacios (…)    

La radio matancera avanza y se transforma cada año por la excelencia en la calidad de la programación radial, y la satisfacción de los reclamos de sus públicos.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones