Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

La abeja melipona, especie por rescatar

El rescate de la abeja melipona en el municipio Pedro Betancourt es de suma importancia por la desprotección de los organopónicos del servicio de polinización, declaró Jesús Vázquez Sánchez, apicultor del territorio.

“Los organopónicos que producen hortalizas están desprotegidos del servicio de polinización de las abejas y se deben rescatar las meliponas o de la tierra para que sirvan de puentes para la polinización de las plantas que necesitan de ella, como el pepino, la calabaza y el melón”, explicó Vázquez Sánchez.

Por las fumigaciones intensas en las áreas aledañas al municipio no existen las abejas para polinizar algunas plantas, tal es el caso de la calabaza que abre su flor hasta las 10:00 de la mañana aproximadamente y si no obtiene el servicio de fecundación no puede dar origen al fruto.

Vázquez Sánchez explicó lo que ocasiona la desprotección de algunas áreas del territorio: “Los apiarios que deben dar servicios de polinización se encuentran muy lejos y a veces las abejas no recorren esa distancia con la velocidad y el tiempo necesarios.”

Las ventajas de la abeja melipona radican en que son fáciles de manipular porque no poseen aguijón, su miel es utilizada para remedios caseros por sus propiedades curativas, cicatrizante y antinflamatoria y es fuente de alimento para el hombre.

Por los beneficios de la abeja melipona para la agricultura en Pedro Betancourt representa una prioridad su reproducción.



Estudiante de Periodismo


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones