Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Matanzas en el visor del tiempo distingue Feria del Libro

Catalogado por los especialistas como un hito dentro de la literatura dedicada a la Ciudad de los Ríos y Puentes, el texto Matanzas en el visor del tiempo se presentará hoy a las 2:00 de la tarde en el stand de Ediciones Boloña, durante las actividades de la quinta jornada de la Feria Internacional del Libro de La Habana.

Con la firma del ingeniero Luis González Arestuche, los jóvenes Ricardo Viera y Johanset Orihuela y el máster Leonel Pérez Orozco, Conservador de la Ciudad, el volumen propone un viaje por el interior de la urbe de los poetas mediante imágenes fotográficas que datan desde 1858 hasta la actualidad.

“Constituye un hito literario para nuestro territorio porque, según el criterio de Eusebio Leal, Historiador de La Habana, y Alicia García Santana, especialista en Historia de la Arquitectura de la ciudad de Matanzas, representa uno de los eslabones centrales para la interpretación real de su desarrollo cultural y urbanístico.

“Es un libro que ya se presentó en la ciudad en diciembre último, con un importante éxito entre los matanceros. Es la primera vez que la Oficina del Conservador de Matanzas estará presente en la Feria Internacional del Libro de La Habana.

“El doctor Eusebio Leal participará en el programa, con la presentación de varios títulos dedicados a su obra o escritos por él, ya que la 29 edición del más importante evento literario del país está dedicada a esta personalidad. Pienso que este libro es un suceso cultural para nuestra provincia”, explicó el también historiador e investigador Leonel Pérez Orozco.

Además de su excelente diseño, el trabajo preciosista desarrollado por el equipo de realización y la organicidad con que aparecen en sus páginas más de 900 fotos de la Atenas de Cuba, procedentes de colecciones privadas e institucionales de archivos, bibliotecas y universidades del mundo, muchas de las cuales eran inéditas hasta el momento de la publicación, Matanzas en el visor del tiempo constituye el primer libro de su tipo que se dedica íntegramente a la ciudad neoclásica por excelencia de Cuba.

“Es la primera vez que tenemos en la mano la ciudad íntegramente vista, desde el pasado hasta el presente, los valores del patrimonio, lo que se ha perdido y lo mucho que queda por conservar; observamos la ciudad estructurada por barrios, el intenso urbanismo que el siglo XIX legó a la ciudad de Matanzas, de ahí que seamos la Atenas de Cuba, no solo por el desarrollo cultural, sino también por nuestro sobredimensionamiento estructural.

“Apreciamos los hitos de la arquitectura nacional en el primer inmueble neoclásico de Cuba, en el edificio neoclásico mejor expresado de América Latina y el último de esa tipología constructiva edificado en el período. Es una ciudad, como valorara Alicia, neoclásica por excelencia y todo ello aparece reflejado en esta propuesta.”

El texto está pensado para que el matancero reconozca a su ciudad, la viva y la ame por medio de estas fabulosas instantáneas que, en buena medida, permiten redescubrir las maravillas del diseño urbanístico del territorio, al tiempo que juega con los espacios temporales mediante los contrastes de fotos captadas hace más de un siglo y las actuales capturadas desde los mismo ángulos que aquellas, ofreciendo reposadas miradas a los más excelsos exponentes de la arquitectura matancera, algunos de ellos existentes solamente en el recuerdo de los yumurinos.

“El impacto entre la intelectualidad y la población en general de Matanzas ha sido inusitado porque por primera vez cientos de matanceros que habían perdido su memoria histórica y visual hoy la recuperan gracias a este libro y eso contribuye a fomentar los valores de la matanceridad.”

Mapas de la urbe y sus barrios invitan a un paseo inolvidable por las adoquinadas calles del siglo XIX, imágenes impactantes acompañadas con las explicaciones pertinentes, sin que ello socave el propósito esencial de enamorar desde la visualidad, sirven como testimonios gráficos e incuestionables de la riqueza urbanística y patrimonial de una ciudad neoclásica en sus estructuras, moderna hasta los cimientos y sorprendentemente bella.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones