Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Letras del Caribe en la ciudad de Matanzas

Gisèle Pineau es una mujer dulce, tranquila y afable. Cuando habla sus palabras parecen deslizarse al compás de un ritmo palpitante, danzan alrededor de las ideas con una musicalidad sugerente y atractiva. No hace falta entenderla, sus gestos delatan tanta sensibilidad contenida.

Ella se comunica en francés, pero hay en su acento huellas de un pasado del que estuvo alejada durante parte de su niñez y que descubrió en plena adolescencia gracias a su abuela Julia.

Descendiente de una familia guadalupeña, Gisèle nació en París pues su padre se radicó allí como militar. Lejos de esta ser para ellos la Ciudad Luz, la metrópoli europea se convirtió poco a poco en un lugar ajeno y vacío, una sociedad racista y hostil donde la discriminación racial los hizo blancos al centro de la diana del rechazo.

Son estas algunas de las experiencias que narra la escritora en su novela El exilio según Julia, presentado en la sede de Ediciones Vigía, en Matanzas. El texto, Premio de Traducción Literaria para la poeta y editora matancera Laura Ruiz Montes, se aproxima a zonas sinuosas y agitadas de la vida de Gisèle y sus parientes, alejados de sus orígenes, desarraigados de sus costumbres, su gente y tradiciones, presos de un idioma que no era el suyo y sistemas de vida impuestos por la sociedad en que habitaban, tan diferentes a los de su lejana isla de ultramar.

Aun cuando no sea este un depositario de anécdotas, se aprecian en él vivencias reales, apreciaciones sobre el exilio en las que siempre aparecen los salvadores remanentes de la memoria para acercar a los lectores al inmenso caudal cultural del Caribe, transmitidos a la entonces niña por su abuela paterna.

Por motivos familiares Julia convivió 7 años en el pequeño apartamento de los suburbios parisinos. Durante esa etapa la amable mujer, analfabeta pero dueña de una sabiduría inagotable sobre la vida, le enseñó la importancia del respeto y la tolerancia y la adentró en el maravilloso mundo del creole, sus creencias, remedios, poesías y música, su historia que es la misma que la de los pueblos del Caribe. Julia se convirtió así en una especie de hilo que los ligaba a una isla que le latía en las venas aun sin saberlo.

Según valoró Laura Ruiz “El exilio según Julia abre las puertas a un mayor acercamiento entre Cuba y el Caribe al que pertenece y Gisèle Pineau lo logra de manera hermosa. Descubrir su literatura, sobre todo en el caso de esta novela en la que se asumen personajes de la vida real como protagonistas a diferencia de la mayoría de sus publicaciones anteriores, me llena de admiración por ella.”

Leer estas páginas “permite aprender  admirar la vida con el corazón y no tanto con los ojos”. En su obra salta una belleza inusitada, late una ingenuidad poderosa, son letras adornadas por la fuerza, la espiritualidad, la magia y la sensación de pertenencia con “este Caribe que nos une aunque estemos lejos”.

La escritora, autora de una veintena de títulos y considerada una de las creadoras más representativas de la región en la actualidad, agradeció a Matanzas y a Vigía por permitirle “compartir estas experiencias y estar en Cuba”. Significó que, no obstante sus cuatro visitas anteriores al país, esta vez ha sido especial porque “descubrí una ciudad hermosa como esta, hemos roto las barreras del idioma y pude transmitirle mis vivencias personales que son también las del pueblo cubano”, cargadas de separaciones y dolores, pero también colmadas de amistad, fraternidad y esperanzas, como le enseñó su abuela en aquellos lejanos días del exilio.

Después de su estreno en Matanzas, El exilio según Julia, un testimonio que deviene réquiem a las raíces culturales y homenaje permanente a imágenes que constituyen símbolos para el imaginario caribeño como expresiones identitarias, se presentará este miércoles a las 2 de la tarde en la capital durante la Feria Internacional del Libro de La Habana.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones