Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Honor y gloria para el béisbol matancero

De izquierda a derecha Wilfredo Sánchez, Bárbaro Pérez, Jorge Luis Valdés, José Estrada, Fernanado Sánchez, Gerardo Sile Junco y Lázaro Junco

De izquierda a derecha Wilfredo Sánchez, Bárbaro Pérez, Jorge Luis Valdés, José Estrada, Fernando Sánchez, Gerardo “Sile” Junco y Lázaro Junco

El legendario estadio Palmar de Junco de Matanzas fue escenario, este martes, de la ceremonia de exaltación al Salón de la Fama de esta provincia a trece glorias del béisbol.

Pancho Soriano, reconocido comentarista deportivo

En esta oportunidad y por vez primera en la historia, atletas de una misma familia, los hermanos Wilfredo y Fernando Sánchez González, así como su primo José Estrada González reciben tal glorificación.

Wilfredo y Fernanado Sánchez González con su primo José Estrada González

Wilfredo y Fernando Sánchez González con su primo José Estrada González.

De acuerdo con las precisiones de Elena González Méndez, directora del proyecto que se desarrolla en el estadio yumurino, sede del primer juego de béisbol organizado en Cuba, las estrellas fueron seleccionadas por un comité de expertos de una nómina de 27 propuestas que integran peloteros de la época anterior a 1959 y del período revolucionario cubano.

“Desde este día, además de los beisbolistas, son parte de nuestro Salón de la Fama el periodista Reynaldo González Villalonga, el árbitro Raúl “el chino Atán, el manager Gerardo “Sile” Junco y el historiador Alfredo Santana.

“Siempre trabajamos por conseguir el triunfo del equipo y por premios, pero es enorme la satisfacción que se experimenta cuando este homenaje te llega junto con aquellos fueron parte de tu selección.”

Observación de Gerardo “Sile” Junco, el limonareño que llevó al equipo Henequeneros a conquistar dos títulos nacionales de forma consecutiva. Un experimentado manager que recomienda a las nuevas generaciones de peloteros matanceros:

“El triunfo no es obra de la casualidad, hay que poner empeño. Nunca pensar que porque ganamos cuatro juegos, el quinto será fácil. Hay que ganar uno a uno hasta la victoria definitiva. Lo que falta hay que buscarlo en el terreno de pelota.”

Alfredo Santana, al recibir la distinción manifestó:

Alfredo Santana, historiador deportivo de Matanzas

“Nunca concebí que un reconocimiento como este me perteneciera. Jamás imaginé que compartiría el espacio de una galería de la fama con aquellos que tanto seguí por su excelente desempeño como peloteros. Realmente me siento muy contento y estimulado. Por todo esto nos queda seguir luchando para que el Salón de la Fama del Béisbol Cubano esté aquí en el Palmar de Junco. Este pueblo se lo merece.”

Palabras que resumen el compromiso que tienen estos consagrados con la práctica, defensa y promoción del béisbol matancero.

También ascendieron a este hall fama del 2017 los matanceros Rogelio “Limonar” Martínez y Sandalio “Potrerillo Consuegra (lanzadores), además del jugador de cuadro y jardinero Roberto “TarzánEstalella, peloteros de la etapa pre-revolucionaria.

De nuestros tiempos además de los conocidos Sánchez de Jovellanos y su primo el bicampeón olímpico Pepito Estrada, completan la lista el segunda base Félix Isasi y el “zurdo de oro”, de los equipos Cuba y Henequeneros, el pitcher Jorge Luis “TatiValdés.

Jorge Luis Tati Valdés, el mejor lanzador zurdo de la pelota revolucionaria

Jorge Luis “Tati” Valdés, el mejor lanzador zurdo de la pelota revolucionaria

“Matanzas ´dio el palo´, como decimos nosotros, y aquí está nuestra galería de honor.” Acertado comentario de Wilfredo Sánchez, el “hombre hit” de la pelota cubana, quien más adelante expresó con especial sentimiento.

“En una época le dimos gloria y alegría a nuestro pueblo, hoy es ese pueblo el que nos recompensa. Por eso quiero que los matanceros sepan que aunque en estos momentos cumplo funciones de trabajo en La Habana como miembro de la Comisión Nacional de Béisbol, soy matancero, matancero, enraizado en esta provincia y más que eso jovellanense de pura cepa. Mi lealtad hacia esta tierra es eterna.”

Wilfredo Sánchez, el primero en llegar a los 2000 hit

La práctica del béisbol durante la neocolonia generó el nacimiento de peloteros que deslumbraron en diversos escenarios americanos, por ello se suman al Salón de la Fama de Matanzas de forma directa, Dagoberto “Bert” Campanería, quien brilló en las Grandes Ligas de los Estados Unidos en varias posiciones y fuera exaltado al Hall de la Fama del béisbol latino en República Dominicana en 2014. También, el lanzador Basilio “el brujo” Rosell, que ingresó a la Sala de México en 1979, al igual que el árbitro Armando Rodríguez, en  1992.

Con este acto, el segundo de su tipo que tiene lugar en Matanzas, ya suman una treintena los exaltados al Salón de la Fama del béisbol matancero, instalación abierta el 4 de febrero de 2016 en el estadio Palmar de Junco, Monumento Nacional.

  • Fotos de la autora

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones