Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Nuevo régimen de seguridad social para las UBPC

Desde ayer seis de febrero entró en vigor el Decreto-Ley 351Del Régimen Especial de Seguridad Social para los cooperativistas de las Unidades Básicas de Producción Cooperativa” (UBPC), dirigido a la protección de sus asociados.

El Decreto-Ley, publicado en la Gaceta Oficial Extraordinaria Número 12, protege a los cooperativistas en los casos de enfermedad o accidente de origen común o profesional, maternidad, invalidez total, vejez y en caso de muerte, resguarda a su familia.

La afiliación a este régimen especial de seguridad social es obligatoria y constituye un requisito indispensable para recibir sus beneficios.

Es responsabilidad de la Junta Directiva, en representación de la Unidad Básica de Producción Cooperativa, garantizar la afiliación del cooperativista mediante la inscripción del mismo en el Registro de Contribuyentes de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT), correspondiente al domicilio fiscal de la cooperativa.

Las prestaciones monetarias reguladas por este Decreto-Ley 351 se financian con la contribución de los cooperativistas y se abonan con cargo al presupuesto de la seguridad social.

El importe de este tributo se calcula mensualmente, aplicando el 20 por ciento a la base de la contribución que seleccione el cooperativista de una escala cuyo valor mínimo es de 350 CUP y el máximo de dos mil CUP, según precisó el periódico Granma.

Además, con este Decreto-Ley el cooperativista que se enferma o accidenta tiene derecho a recibir, durante el período de su invalidez temporal, un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, equivalente a un porcentaje del promedio de la base de contribución mensual de los doce meses inmediatos anteriores a la fecha de inicio de la incapacidad.

La norma se adecua a las características de las UBPC y responde al perfeccionamiento del sector agropecuario en correspondencia con el lineamiento 140 de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones