Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

Letras jóvenes renuevan el movimiento literario matancero

Allí donde todo termina, donde ya nada más es posible y aparecen los conflictos desgastantes del día a día; allí donde la vida se transforma con solo un movimiento y la imaginación sobrevuela bajo, se fortalece la literatura.

Renovadora en sí misma e infinita como pocas experiencias en la vida, se ha convertido en previsora de tiempos y adelantos. Fuente de expresión, denuncias, exigencias, enseñanzas o transmisora del más universal de los sentimientos, acompaña al hombre desde que sus inquietudes comunicativas comenzaron a  aflorar.

La literatura es el pretexto de los jóvenes autores, miembros de la Asociación  Hermanos Saíz en Matanzas, para hacer de sus encuentros el punto de iniciación hacia una escritura más comprometida y elegante. Con ese propósito crearon una peña y el taller literario Grafómanos, destinado a quienes comienzan a andar por el camino de las letras.

“En la peña intercambiamos sobre diversas temáticas relacionadas con la literatura. El primer encuentro lo dedicamos a la literatura latinoamericana comprometida, sobre todo al periodista, escritor e intelectual Eduardo Galeano.

“Contamos también con un espacio semanal donde buscamos a cualquier joven entre los 18 y los 35 años que le guste escribir y leer y tenga interés por desarrollarse en el mundo literario para que se una a nosotros. No es un espacio de enseñanza, sino dedicado a compartir y debatir”, explicó Guillermo Carmona Rodríguez, uno de los fundadores de la iniciativa.

Alrededor de doce escritores forman parte del taller literario Grafómanos, que sesiona los jueves a las 2:00 de la tarde en el Patio Colonial, sede de la Asociación Hermanos Saíz. Se trata de jóvenes interesados en crear un movimiento fuerte en  Matanzas.

“Queremos captar a todo el que esté interesado. Es un espacio creado para que los jóvenes tengan un primer acercamiento a la literatura y trabajar según sus expectativas. La idea es revitalizar el movimiento literario en Matanzas porque cuando llegamos a la sección de literatura de la AHS prácticamente np tenía miembros”, agregó Nathaly Hernández Chávez, precursora también del taller literario.

Durante el año existen diversos espacios en la ciudad dedicados a la literatura. En cada uno de ellos los jóvenes tienen la oportunidad de dar a conocer su obra, aprender y mostrar su talento creador. “Existen una serie de eventos que nos dan cabida, entre ellos el concurso Eliecer Lazo, de la Asociación; la Feria del Libro; el Festival Universitario del Libro y la Literatura (FULL); el premio Fundación de la Ciudad.

“Nos convocan a lecturas literarias. El Sábado del Libro, del Centro de Promoción Literaria José Jacinto Milanés y los Miércoles de Poesía, de Ediciones Matanzas, están en función de que los jóvenes mostremos nuestra obra.

“Es decir, que existe una estructura creada para que aquellos jóvenes con inclinaciones hacia la escritura y que demuestren que tienen un compromiso con la literatura puedan promocionar sus creaciones”, apuntó.

También las editoriales tienen las puertas abiertas para publicar y potenciar algunos géneros, algo rezagados en el contexto literario matancero, además de la poesía, presente en los escenarios de la Ciudad de los Puentes.

“Existe la propuesta de hacer un libro, que incluye una selección de textos narrativos de jóvenes matanceros, con Aldabón, de la AHS. Esta editorial da importantes pasos en la promoción de la literatura joven. La publicación resulta muy importante, ya que difundirá un género poco desarrollado en una provincia eminentemente de poetas.

“Tenemos en proyecto un libro de décimas de la poeta y periodista Lianet Fundora y un volumen de cuentos, además de otros compromisos. Nuestros jóvenes han obtenido premios a nivel nacional e internacional, como es el caso de Raúl Piad, quien resultó ganador del premio David y publicó un libro en la editorial española Guantanamera. Igualmente resalta la posibilidad de matricular en el Taller de Narrativa Onelio Jorge Cardoso”, argumentó Carmona Rodríguez.

Con ese fin cuentan con el apoyo de prestigios escritores matanceros, quienes se esfuerzan por guiar el camino de sus discípulos, los autores del futuro, ante la inexistencia de una escuela de escritura o teoría literaria. Además han tenido la posibilidad de intercambiar con importantes personalidades de las lestras cubanas “como Lina de Feria y Virgilio López Lemus, quienes nos ofrecieron conferencias y conversatorios. En la provincia también los escritores Yanira Marimón, Derbys Domínguez, Daniel Cruz Bermúdez, director de la editorial Aldabón, nos ayudan para aprender lo que sea necesario sobre el universo de las letras”, especificó Nathaly, a lo que agregó Guillermo que “nos interesa compartir con escritores de más experiencia en la ciudad como el poeta Hugo Hodelín, el narrador e historiador Daneris Fernández, quienes pueden ofrecernos sus perspectivas sobre el estilo, la técnica y temática, que sería muy útil para nuestro crecimiento”.

Constituyen estas iniciativas los primeros pasos de los jóvenes que exigen un lugar para sus propuestas, inquietudes y expectativas dentro del panorama literario matancero; una garantía segura de las letras que están por gestarse en la Atenas de Cuba.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones