Search
Saturday 7 December 2019
  • :
  • :

Mirar el mundo con ojos de poeta

Un autorretrato de su autor, Hugo Hodelín Santana, ofrece el cuaderno de versos El Poeta, publicado bajo el sello de la editorial Vigía, de Matanzas. Desde las ilustraciones que aparecen en esta selección hasta los encarnizados textos que habitan sus páginas, recuerdan el espíritu propio del escritor de palabras álgidas, tan reales como los personajes que describe en sus crónicas sociales.

“Desde el primer poema, Para una mujer con espejuelos, ya hay un juego entre las situaciones y el poeta. Trato de alcanzar la imagen como un efecto de vida, no se trata de que yo pretenda recrear imágenes. Son experiencias personales que vierto en el papel. Para ello uso un lenguaje directo”, reflexionó Hugo Hodelín Santana.

Con diseños y dibujos de los jóvenes Frank David Valdés y Nelson Barrera, egresados de la Escuela provincial de Arte de Matanzas, el título pretende ahondar en temas de la cotidianidad sin limitarse estrictamente a los preceptos del realismo sucio.

“En años anteriores yo tenía una manera más lírica de escribir y luego, sin preverlo ni preocuparme por eso, estuve más de dos años sin tocar un bolígrafo, hasta que retomé la escritura. En ese momento comenzó a salir esta poesía. Se aprecia un cambio sustancial en la forma y quizás en algunas percepciones estéticas de la literatura, sin grandes vuelos.

“No siempre uso los mismos recursos ni me encasillado en desarrollar siempre el realismo sucio u otra vertiente de realismo, sino de lograr un complemento poético de qué intuyo en ese momento. Son realidades cotidianas llevadas a lo que yo creo que es un poema”, especificó el poeta.

Desde la primitiva sencillez de la manufactura que caracteriza a Vigía se alza la belleza de esta publicación, dueña de una voz propia, impetuosa pero, sobre todas las cosas, auténtica.

Resaltan entre los valores de esta propuesta las traducciones de las poesías al inglés, el verbo directo sin mayores adornos ni adjetivaciones. Así también, los diseñadores logran reflejar las esencias del hombre que traduce los fenómenos sociales más desgarradores en sus versos.

“Existe una relación estrecha entre la poesía de Hugo y nuestros años de formación como artistas. Con tal motivo agradecemos mucho a Vigía la oportunidad que nos brinda de diseñar los libros de alguien tan querido y respetado por nosotros.

“El diseño de la cubierta imita un portarretrato porque de alguna manera el libro constantemente hace referencia a la persona del poeta, quien en su poesía también ofrece un reflejo de sí mismo. A este elemento textual, que ya de alguna manera representa al escritor, quisimos añadir nuestra visión particular, sumar retratos de una misma persona”, describió Nelson Barrera.

“A la hora de usar determinados elementos e íconos, en el caso de los dibujos de Nelson gozan de una simpleza y una belleza desorbitantes. Yo llevo algún tiempo insertado en los trabajos de Vigía y es la primera vez que él se suma a un proyecto de la editorial.

“Me encantó el vaivén, el ritmo que adquirió el libro; que por momentos es un poco barroco, después algo más expresionista y hasta surreal. Ha sido una experiencia maravillosa”, agregó Frank David Valdés.

El Poeta, como publicaciones anteriores de Hodelín Santana, entre ellas Las paredes del tiempo (2013), Reacciones adversas y En la línea zaguera (2016), constituye un espejo del contexto en que vive, crónicas sociales en versos e inspirada en la más contrastante de las verdades: la de un hombre que rescribe su destino a cada paso, a cada letra, a cada latido.

Un hombre cuya mayor fortaleza para enfrentar la vida es, simplemente, ser poeta.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones