Search
Tuesday 15 October 2019
  • :
  • :

Colón: voces contra daños ambientales en la Amazonía ecuatoriana

Bajo el título Cruda realidad se inauguró una exposición fotográfica en la galería de arte José Miguel González Jiménez, del municipio Colón. Se trata de una selección de 23 instantáneas de dos artistas norteamericanos cuyo propósito es denunciar la catástrofe ambiental que afecta la zona de la Amazonía ecuatoriana, según comentó Roberto Capote, director de la institución desde hace más de tres décadas.

“Este es un proyecto de los estadounidenses Lowden Malik y Kaya Smashing, fotógrafos que se han encargado de visualizar la realidad de la Amazonía producto de la intervención de las transnacionales petroleras, como Chevron (Texaco), los problemas ecológicos causados por los derrames de petróleo, toda esa tragedia que ha provocado severos perjuicios ambientales.

“Es una muestra fotográfica auspiciada por la Fundación Guayasamín que llega a Cuba a través de la Casa Guayasamín. Esta institución, perteneciente a la Oficina del Historiador de La Habana, tuvo a bien prestarnos esta exposición.”

Como antecedente de esta iniciativa en la provincia, en el año 2014 artistas matanceros desarrollaron el proyecto A todo color, en coordinación con especialistas de la República de Ecuador, con el objetivo de difundir un mensaje por la preservación de la ecología.

Jesús Alberto Mederos, Dayron León Álvarez y Ahmed Michel González donaron varias obras a instituciones de ese país como expresión de solidaridad con las personas, en especial los niños, afectados por el daño medioambiental provocado por la transnacional petrolera.

Otros creadores del orbe se han manifestado en contra de una problemática que no solo afecta la biodiversidad natural, sino también la salud de los habitantes de la región suramericana.

La ocasión fue propicia para dar a conocer la obra de una joven artista del lente del propio territorio. Su muestra, Crepúsculo, engalana con más de una decena de cuadros las paredes de la restaurada galería de arte. Como es habitual en el centro cultural colombino, estas presentaciones visuales se amenizaron por reconocidos creadores de la provincia, quienes desde la música y el teatro deleitaron a los participantes en la inauguración.

“El quinteto de viento Atenas Brass Ensemble, fundado en el año 2014, y el dramaturgo y novelista matancero Ulises Rodríguez Febles ofrecieron fragmentos y una explicación exhaustiva de la obra Yo soy el rey del mambo, estrenada en diciembre último durante las celebraciones por el centenario del brillante músico matancero Dámaso Pérez Prado.”

Como una oportunidad única catalogó Capote las presentaciones en Colón, una invitación que no rechazaron los amantes del buen arte en la ciudad con nombre de Almirante.




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones