Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

El escudo de la familia Zapico

El museo provincial Palacio de Junco tiene como muestra del mes el escudo de un distinguido sastre matancero: Manuel Iglesias Zapico, quien fundó en los años 70 del siglo XIX la Casa el Pavo Real, especializada en la confección de ropas de hombre; más tarde una sastrería y camisería, ubicada en la céntrica calle de Medio, que llevaría su nombre.

 

Cuando en Matanzas se comienza a organizar una recolección de fondos para la creación de un museo histórico aparece entre las piezas que se donaron el escudo de la famila Zapico, entregado por Antonio Estanislao Iglesias Gómez, descendiente de la familia.

Desde ese momento forma parte de la colección de piezas vinculadas con el fomento del comercio de los emigrantes españoles en la ciudad de Matanzas, de ahí el valor patrimonial.

Por primera vez el museo Palacio de Junco expone en la muestra del mes esta pieza  que está confeccionada en madera dura preciosa, elaborada con técnicas de tallado y sus medidas son 140 x 98 x 10cm, una investigación a cargo de las especialistas María de los A. Sánchez, Nancy Santos y Olga Lidia González.

 

Acompañó la develación de la pieza de la familia Zapico el historiador de la ciudad, el Doctor Ercilio Vento Canosa, quien la describió como un escudo de forma oval, español, de dama. “Está rodeado por una orden militar que recuerda la Jarretera inglesa, sin la cruz de Malta, en el borde superior una cinta con mote: A Zapico camisero de su majestad el rey”.

 

 




Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones