Search
Sunday 13 October 2019
  • :
  • :

A sus 155 años Sauto acogerá evento sobre teatros cubanos

La experiencia de la restauración capital más abarcadora del teatro Sauto, hoy en desarrollo, se expondrá durante el V Encuentro Nacional de Teatros cubanos del siglo XIX que tendrá lugar en esta ciudad patrimonial del cinco al ocho de abril próximo.

Kalec Acosta, director de la institución, Monumento Nacional, declaró que como parte de la cita se expondrán detalles sobre las labores para devolver al edificio neoclásico su plena funcionalidad, y preservar elementos originales.

Acosta significó que el evento coincidirá con la celebración de los 155 años del icónico edificio diseñado por el maestro italiano Daniel Dall\’Aglio, dotado aún de la mayoría de sus piezas auténticas en la tramoya, el escenario, y el sótano donde funciona la antigua maquinaria para elevar la platea.

Durante el encuentro científico con carácter bienal se dialogará, entre otros temas, sobre acontecer histórico cultural de las instituciones teatrales; estudio sobre géneros, programación, públicos y personalidades; y gestión turística.

También en el programa figurarán ponencias sobre arquitectura, conservación y restauración; museología; trabajo archivístico y documental; y retos de las salas teatrales del siglo XIX en la actualidad.

Acosta anunció que el encuentro será propicio, además, para la entrega de la distinción Teatro Sauto a una personalidad de la cultura y una institución del sector.

El “Sauto” es una de las joyas de la arquitectura en esta urbe situada a unos 100 kilómetros al este de La Habana, y el techo de su sala principal decorado con ocho musas de la mitología clásica forma parte del Inventario de Patrimonio Mural de la Isla.

La institución se ubica en la fundacional Plaza de La Vigía, uno de los principales escenarios del Centro Histórico local contemplados en el programa de reanimación con motivo de los 325 años de la ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, que se cumplirán el 12 de octubre del presente año.

Escrito por Roberto Jesús Hernández Hernández, periodista de la ACN



Radio 26 es la emisora provincial de Matanzas, planta matriz de la cadena de radio de nuestra provincia cubana. Está ubicada en la capital matancera, en la calle de Milanés esquina a Guachinango, en las alturas de esta bella ciudad rodeada por el valle Yumurí y la bahía de Matanzas. Twitter: @radio26cu Correo: emisora@r26.icrt.cu


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mostrar Botones
Ocultar Botones